Finalmente, una medalla de oro en Tokio para Katie Ledecky. La estrella estadounidense se recuperó del peor resultado de su brillante carrera olímpica para llevarse la primera medalla de oro en el estilo libre femenino de 1.500 metros el miércoles.
No fue la brisa que todos esperaban en la milla métrica. Ledecky construyó una gran ventaja desde el principio, luego trabajó duro para contener el brillante final de su compañera de equipo estadounidense Erica Sullivan.
Pero fue Ledecky la primera en llegar en 15 minutos, 37,39 segundos. Sullivan reclamó la plata (15: 41.41), mientras que el bronce fue para la alemana Sarah Kohler (15: 42.91).
"Creo que la gente quizás se sienta mal porque no estoy ganando todo y lo que sea, pero quiero que la gente esté más preocupada por otras cosas que suceden en el mundo, gente que realmente está sufriendo", dijo Ledecky. "Estoy orgullosa de traer a casa una medalla de oro para el equipo de Estados Unidos".
Fue una buena mañana en el Centro Acuático de Tokio para Ledecky, quien parecía un poco abrumada por los altibajos que experimentó en poco más de una hora.
Cayó sobre la cuerda del carril para darle un abrazo a Sullivan, dejó escapar un grito inusual hacia la sección de vítores estadounidenses en la arena casi vacía y parecía estar conteniendo las lágrimas mientras se ponía las gafas sobre los ojos antes de salir de la piscina.
En su primera final del día, Ledecky quedó impresionada por su rival australiana, Ariarne Titmus, quien hizo 2 de 2 sobre la estadounidense con una victoria en los 200 libres.
Ledecky ni siquiera ganó una medalla, la primera vez que le sucede en una carrera olímpica. Ella estuvo muy atrás en todo el camino, sin llegar nunca más arriba de su quinto lugar.
"Después de los 200, supe que tenía que pasar la página muy rápido", dijo Ledecky. "En la piscina de agua caliente, pensaba en mi familia. En cada golpe, pensaba en mis abuelos".
Su voz se ahogó por la emoción. Apretó los ojos tratando de no llorar.
"Son las cuatro personas más duras que conozco", dijo Ledecky, "y eso es lo que me ayudó a superar eso".
La australiana conocida como Terminator le dio a las mujeres australianas su tercer oro individual en natación con un récord olímpico de 1: 53.50 en los 200 estilo libre, lo que se suma a su emocionante victoria en los 400 libres.
[Con información de AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.