El buque portacontenedores de 400 metros de eslora que bloqueó el Canal de Suez durante seis días en marzo comenzó su viaje fuera de la vía fluvial el miércoles después de que sus propietarios japoneses y la Autoridad del Canal de Suez (SCA) llegaran a un acuerdo de compensación.
El Evergreen se encalló en diagonal a través del canal el 23 de marzo, bloqueando una sección de un solo carril. Finalmente fue reflotado el 30 de ese mismo mes luego de un esfuerzo masivo que involucró a varios remolcadores y embarcaciones de dragado.
Pero el barco ha estado detenido desde entonces en un área conocida como el Gran Lago Amargo en el punto medio del canal, mientras que SCA y el propietario del barco Shoei Kisen negociaban una compensación por las pérdidas incurridas mientras el canal estaba bloqueado, interrumpiendo el comercio internacional.
También lea Enorme barco carguero encalla y bloquea el Canal de SuezUnos 100 barcos estaban esperando para entrar al canal cuando el barco finalmente fue desalojado. Algunas estimaciones dicen que el bloqueo le costó al comercio mundial alrededor de 5.000 millones de dólares al día.
Según los informes, la autoridad había exigido más de 900 millones de dólares para cubrir el costo de salvamento y la pérdida de ingresos, pero luego redujo sus exigencias a 500 millones. Los términos del acuerdo final no se dieron a conocer.
La SCA había programado una ceremonia cuando el barco partió el miércoles. El barco y su cargamento de unos 18.300 contenedores tiene como destino Rotterdam en los Países Bajos, su destino original.
El Canal de Suez, de 193 kilómetros de extensión, conecta el Mar Rojo al sur con el Mar Mediterráneo al norte y proporciona la ruta comercial más corta entre Asia y Europa.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.