Condenan en Francia a 14 cómplices de ataques terroristas del 2015

La Torre Eiffel, iluminada con los colores de la bandera francesa en homenaje a las 129 víctimas de los ataques terroristas de enero del 2015.

Los inculpados se ocuparon de la logística de los ataques del 2015 a la revista satírica Charlie Hebdo. Compraron armas, compraron carros y ahora fueron condenados por complicidad con actos terroristas que cegaron la vida de unas 129 personas.

Una corte francesa condenó a 14 cómplices de los ataques terroristas de enero del 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado judío en París.

Entre los condenados estaba Hayat Boumeddiene, la ex compañera del militante musulmán Amedy Coulibaly, quien fue vinculado con el sospechoso responsable del ataque a Charlie Hebdo.

Coulibaly hirió mortalmente a una mujer policía 24 horas después del ataque y fue baleado un día más tarde, el 9 de enero, por fuerzas de seguridad durante el asedio a un supermercado judío que fue rodeado por la policía.

Las autoridades sospechan que Boumeddiene, una de las tres personas que fueron juzgados en ausencia, está viva y evitando ser arrestada bajo una orden de captura internacional emitida en Siria, donde ella se unió al Estado Islámico.

El juicio en París se inició en septiembre, con 14 supuestos asociados de los terroristas que afrontan cargos por haber ayudado a ejecutar los ataques.

El ataque a las oficinas de Charlie Hebdo fue el primero de una serie de ataques durante tres días en enero del 2015, marcando el inicio de un repunte de la violencia en Europa por parte del Estado Islámico.

Los hermanos Cherif y Said Kouachi abrieron fuego en las oficinas de la revista el 7 de enero, matando a 12 personas a nombre de Al-Qaeda antes de escapar. La revista había publicado caricaturas del profeta Mohammed en años anteriores.

Dos días después, en la víspera del Sabbath judío, Coulibaly, un hombre francés maliense, atacó un supermercado judío matando a cuatro rehenes en nombre del Estado Islámico, mientras los hermanos Kouachi tomaban control de una pequeña imprenta en las afueras de París. Los terroristas murieron ese mismo día durante redadas de la policía.

Una red separada de combatientes franceses y belgas atacó París nuevamente en 2015, matando a 130 personas en el Teatro Bataclan, el estadio nacional y en bares y restaurantes.

Los 14 cómplices fueron enjuiciados bajo distintos cargos, incluyendo ayudar con la logística de los ataques de enero del 2015 y de comprar armas y vehículos. Los cargos relacionados al terrorismo fueron desechados contra varios acusados que fueron condenados por cargos menores.