El más reciente ataque con cohetes contra una base militar que alberga a tropas estadounidenses y de la coalición en Irak ha cobrado la vida de un contratista civil.
Funcionarios de defensa estadounidenses dijeron que aproximadamente 10 cohetes fueron disparados contra la base aérea de Al Asad el miércoles temprano desde un punto al este de la base, lo que provocó que los sistemas de defensa contra cohetes de la instalación se activaran.
Ningún soldado estadounidense resultó herido, pero las autoridades dijeron que como resultado del ataque, un contratista civil estadounidense sufrió un ataque cardíaco y murió.
El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo en un comunicado el miércoles que está en curso una investigación', tanto por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes como de funcionarios de la coalición, pero que aún no está claro quién es responsable del ataque.
"No podemos atribuir responsabilidad en este momento y no tenemos una imagen completa del alcance del daño", dijo Kirby.
El ataque a la base aérea de Al Asad se produce menos de una semana después de que Estados Unidos lanzara un ataque aéreo contra un complejo en el este de Siria utilizado por milicias respaldadas por Irán como punto de tránsito y suministro para llevar a cabo ataques en Irak.
También lea "Ten cuidado", advierte Biden a Irán tras ataque a milicias respaldadas por Teherán en SiriaEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el viernes pasado que Irán debe actuar con cuidado en Irak.
"No se puede actuar con impunidad", dijo Biden a los periodistas cuando se le preguntó sobre el ataque aéreo, que destruyó nueve instalaciones en el complejo y mató al menos a un miembro de la milicia.
El ataque aéreo de Estados Unidos fue en respuesta a un ataque con cohetes el 16 de febrero en una base en el norte de Irak, que mató a un contratista civil e hirió a un miembro del servicio estadounidense.
Irán atacó la base de Al Asad el año pasado en un ataque de represalia por el asesinato del alto comandante iraní Qassem Soleimani por parte de Estados Unidos.