Dos periodistas españoles y un ciudadano irlandés fueron asesinados el lunes en el este de Burkina Faso por presuntos insurgentes yihadistas.
Los periodistas se encontraban con una patrulla contra la caza furtiva en el Parque Nacional Arly cuando la patrulla fue atacada por pistoleros, según fuentes de seguridad del país de África Occidental.
Los periodistas estaban filmando un documental sobre cómo las autoridades de Burkina Faso estaban abordando el tema de la caza furtiva.
El gobierno español ha identificado a los periodistas como David Beriain y Roberto Fraile.
"La peor noticia está confirmada", tuiteó el martes el primer ministro español, Pedro Sánchez. Sánchez también expresó "su agradecimiento a quienes, como ellos, realizan diariamente un periodismo valiente y esencial desde las zonas de conflicto".
También lea Periodistas defienden en la primera línea las selvas tropicalesMientras tanto, el gobierno irlandés dijo que estaba al tanto del evento y estaba en estrecho contacto con socios internacionales, pero no ha identificado al ciudadano irlandés asesinado.
Un soldado burkinés sigue desaparecido.
Anteriormente, la ministra de Relaciones Exteriores de España había descrito la situación como "confusa". En una conferencia de prensa, Arancha González Laya dijo que estaba trabajando con las autoridades de Burkina Faso a través de la embajada de España en Malí.
Laya explicó que los periodistas estaban en una "zona peligrosa donde suelen operar terroristas, bandidos y yihadistas".
Associated Press ha informado que el grupo yihadista, JNIM afiliado a al-Qaeda, fue responsable del ataque.
"Matamos a tres blancos. También conseguimos dos vehículos con armas de fuego y 12 motocicletas", citó la AP de un mensaje de audio del grupo.
También lea Chile: atacan a periodistas de TV en sur del país, un herido graveBurkina Faso se ha convertido en un semillero de yihadistas que son cada vez más activos en la región del Sahel, especialmente en Mali. Los secuestros se han disparado en el Sahel, y los extranjeros son objetivos lucrativos para los secuestradores.
Dos soldados heridos en el ataque dijeron a Associated Press que eran superados en número por los yihadistas, que atacaron a su patrulla de 15 personas. Los soldados no identificados dijeron que tenían como objetivo proteger a los extranjeros cuando los hombres armados atacaron, pero vieron que los asaltantes habían desaparecido después de que terminó el tiroteo.
"Estamos desanimados. Es como si dejas tu casa con 10 personas, vas a trabajar y luego vuelves con ocho personas. ¿Qué le dices a las familias de esas dos personas?" dijo uno de los soldados.
Fraile es descrito como padre de dos hijos y camarógrafo independiente cuyo trabajo lo llevó a países devastados por conflictos como Siria, donde sobrevivió a un ataque en Alepo hace nueve años. Ese ataque le dejó metralla en la pelvis.
Beriain dirigía una productora con su esposa fuera de Madrid. Su trabajo incluyó reportajes sobre conflictos armados, grupos violentos y traficantes.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.