Al momento en que el bombero Muammer Celik logró llegar hasta una niña de tres años atrapada durante tres días bajo los escombros de un fatal sismo en una ciudad costera de Turquía, su corazón dio un vuelco. Ella yacía inmóvil, cubierta de polvo, por lo que él le pidió a un colega una bolsa para cadáveres.
Pero cuando Celik extendió su brazo para limpiar el rostro de la menor, ella abrió sus ojos y lo tomó del pulgar.
“Fue ahí cuando vimos un milagro”, dijo Celik, del equipo de búsqueda y rescate del Departamento de Bomberos de Estambul, a The Associated Press al narrar la operación del lunes, 65 horas después de que ocurriera el temblor, que mató al menos a 93 personas en Turquía y Grecia.
Las dos hermanas y el hermano de Elif fueron encontrados vivos entre los escombros junto con su madre el sábado, pero uno de los niños murió más tarde.
"Mil gracias, Dios mío. Hemos sacado a nuestra pequeña Elif del bloque de apartamentos", escribió en Twitter Mehmet Gulluoglu, jefe de la Autoridad de Gestión de Emergencias y Desastres del país (AFAD, por sus siglas en turco).
AFAD dijo que el número de muertos había aumentado a 83 en Esmirna, lo que lo convierte en el terremoto con más pérdida de vidas que sufre Turquía en casi una década. Dos adolescentes también murieron en la isla griega de Samos, dijeron las autoridades.
Un total de 994 personas resultaron heridas en Esmirna y alrededor de 220 personas seguían recibiendo tratamiento por sus heridas, agregó AFAD.
El hallazgo de la pequeña fue el segundo rescate dramático registrado el lunes, después que una persona de 14 años también fuera sacada con vida. Los presentes aplaudieron y lloraron de júbilo en ambos lugares de la ciudad turca de Esmirna, donde han sucedido la gran mayoría de los decesos y cerca de 1.000 heridos. Dos adolescentes también perdieron la vida y 19 personas resultaron lesionadas en la isla griega de Samos, cerca del epicentro del sismo en el Mar Egeo.
El sismo del viernes es el terremoto más mortífero en Turquía desde el que ocurrió en Van en 2011, donde murieron más de 500 personas. Un terremoto en enero de este año provocó la muerte de 41 personas en la provincia oriental de Elazığ.
Turquía está atravesada por fallas y es propensa a los terremotos. En 1999, dos fuertes terremotos mataron a 18.000 personas en el noroeste del país.
También lea Google busca crear la mayor red de detección de terremotos con teléfonos AndroidEl terremoto del viernes, que según el Instituto Kandilli con sede en Estambul tuvo una magnitud de 6,9, se centró en el Mar Egeo, al noreste de Samos. Desde entonces, ha habido casi 1.200 réplicas, dijo AFAD.
Muchos edificios quedaron reducidos por completo a escombros o varios de sus pisos se apilaron sobre otros en Turquía, que cuenta con una mezcla de viejos edificios y construcciones baratas o ilegales que no resisten los sismos adecuadamente.
Los reglamentos han sido endurecidos para reforzar o demoler edificios antiguos, y la renovación urbana se encuentra en marcha en ciudades turcas, pero no está sucediendo lo suficientemente rápido.
Se han suministrado más de 3.500 tiendas de campaña y 13.000 camas para proporcionar refugio temporal en Turquía, y casi 8.000 personas y 25 perros de rescate participaron en trabajos de rescate y socorro, según AFAD.
Con información de AP y Reuters