El grupo terrorista Estado Islámico se atribuye autoría de atentado suicida en Bagdad

Familiares y amigos cargan ataudes de las víctimas de los atentados del jueves en Bagdad, el 21 de enero de 2021.

El jueves desató un ataque explosivo en un mercado del centro de Bagdad, matando a decenas de personas. Los atentados suicidas disminuyeron durante un tiempo tras la derrota del EI en 2017, pero han regresado con un sangriento resultado.

La organización terrorista Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad de dos atentados suicidas el jueves en un mercado en la capital de Irak , Bagdad, matando al menos a 32 personas e hiriendo a otras 110.

Las bombas golpearon la zona comercial de Bab al-Sharqi, en el centro de Bagdad, que había sufrido un ataque similar en enero de 2018, dejando 27 muertos.

"Un [bombardero] vino, cayó al suelo y comenzó a quejarse: 'Me duele el estómago'. Y presionó el detonador en la mano. Explotó inmediatamente. La gente estaba destrozada", dijo a Reuters un vendedor ambulante que no dio su nombre.

También lea EE.UU. reduce aún más su huella militar en Oriente Medio

Tales ataques fueron una vez casi un acontecimiento diario en la capital iraquí, pero se habían vuelto raros en Bagdad después de la derrota del Estado Islámico en 2017.

"Los grupos terroristas de Daesh podrían estar detrás de los ataques", dijo el jefe de la defensa civil, el general de división Kadhim Salman, utilizando un acrónimo árabe de Estado Islámico.

El primer ministro Mustafa al-Kadhimi se reunió con los principales comandantes de seguridad después de los ataques, informó su oficina en una breve declaración.

El presidente Barham Salih condenó el ataque, diciendo que Irak está en contra de los intentos de desestabilizar el país.

El coronel Wayne Marotto, portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos contra Estado Islámico, tuiteó que el ataque era "otro caso de terroristas que mataban a otros iraquíes y perjudica a quienes buscan la paz".