Exjefe de Banco Central Europeo busca formar nuevo gobierno en Italia

El presidente de Italia, Sergio Mattarella (izq.), recibe al exjefe del Banco Central Europeo Mario Draghi (der.) en el Palacio Quirinale de Roma el 3 de febrero de 2021.

La otra opción que tenía el presidente de Italia, Sergio Mattarella, era convocar a elecciones generales, pero dijo que eso no sería aconsejable en medio de la pandemia de coronavirus.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, comisionó este miércoles al exjefe del Banco Central Europeo Mario Draghi a formar un nuevo gobierno, informó un funcionario.

La decisión de Mattarella tuvo lugar después de que el ex primer ministro Giuseppe Conte no logró el martes reestructurar su coalición cuando uno de sus aliados menores se negó a respaldar sus esfuerzos.

Conte renunció la semana pasada cuando su coalición centrista se desplomó con la retirada del pequeño partido Italia Viva, del ex primer ministro Matteo Renzi, por diferencias en la forma de gobierno en medio de la pandemia de coronavirus.

La otra opción que tenía el presidente era convocar a elecciones generales, pero dijo que eso no sería aconsejable en medio de la pandemia y optó por un gobierno de tecnócratas que pueda enfrentar los estragos económicos causados por el coronavirus.

Draghi tendrá ahora que conversar con los partidos políticos para buscar apoyo para una administración que según los observadores es percibida con desconfianza por algunas agrupaciones.

A Draghi se le atribuye haber sacado a la zona del euro del borde de un abismo en 2012 que salvó a la moneda común de un colapso inminente. Su nombre comenzó a emerger en las últimas semanas como un primer ministro potencial en vista de los desafíos económicos que enfrenta su país.

Italia fue la nación europea más golpeada por la primera ola del coronavirus en los primeros meses de 2020, en la cual perdió a más de 89.000 personas, la sexta cifra de muertes en el mundo.

Los confinamientos y las medidas para frenar los contagios dejaron al país con una caída de su producto interno bruto del 8,8% el año pasado, según cifras divulgadas el martes.