Expertos: Reforzar la frontera no eliminará amenaza terrorista en Europa

La canciller alemana Angela Merkel en una rueda de prensa tras su participación vía videoconferencia en la reunión de líderes europeos del 10 de noviembre de 2020.

Los recientes ataques terroristas en Niza y Viena tienen a los países europeos buscando formas de controlar las amenazas a sus ciudades. Pero reforzar la frontera simplemente no sería suficiente, ya que muchas de las amenazas vienen desde dentro.

Francia y Alemania han pedido seguridad más fuerte en las fronteras luego de los recientes ataques terroristas en Europa. Los expertos dicen, sin embargo, que esas medidas por sí difícilmente resolverán el problema.

La última avalancha de ataques empezó en París el 16 de octubre, cuando el maestro Samuel Paty fue decapitado por el adolescente checheno, Abdullakh Anzorov luego que Paty mostrara caricaturas del profeta Mohammed durante una clase sobre libertad de expresión.

Menos de dos semanas después, tres personas fueron fatalmente apuñaladas en la ciudad francesa de Niza. El sospechoso, Grahim Aouissaoui, de 29 años, había emigrado de Túnez, a través de Italia, solo días antes.

El 2 de noviembre, el simpatizante del Estado islámico, Kujtim Fejzulai mató a tiros a cuatro personas en Viena. El califato del Estado Islámico describió a Fejzulai como un “soldado del califato”.

También lea ¿Por qué es Francia blanco predilecto de los musulmanes extremistas?

Los líderes de Francia y Austria se reunieron el martes en París para discutir una respuesta coordinada a los ataques. En la reunión también participaron vía videoconferencia los líderes de Alemania, los Países Bajos y varios funcionarios de la Unión Europea.

Francia y Alemania pidieron una seguridad mucho más estricta en la frontera de Europa, dentro de la cual no se requiere de pasaportes, en virtud de la conocida como Zona Schengen.

"No se trata de reducir o eliminar el derecho al asilo. Pero es claramente sobre implementarlo plenamente y combatir los caminos al mal uso, y para proteger mejor nuestras fronteras externas comunes”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron, en una rueda de prensa tras la reunión.

La presidente alemana Angela Merkel secundó esos llamados.

"Esto es vitalmente necesario para saber quién entra y quién sale de la zona Schengen”, dijo Merkel. “Y yo estoy haciendo campaña para que hablemos con los países musulmanes sobre la lucha, la lucha mutua, contra el terrorismo y buscar contactos con estos países… continuaremos en este sendero para que podamos luchar contra el terrorismo como una sociedad y no sólo con castigos”, agregó.

También lea Junta independiente de supervisión de Facebook arrancará en octubre

Los terroristas en Niza y Viena se habían movido libremente entre países de la zona Schengen. Asegurar la frontera externa no necesariamente resolverá el problema, dijo el analista Raffaelo Pantucci, un investigador del Instituto Real de Servicios Unidos de Inglaterra.

"Como hemos visto reiteradamente en el pasado, los ataques terroristas tienden a venir desde adentro. Y creo que él último incidente que vimos en Austria fue otro ejemplo de esto en muchas formas. Mientras el individuo involucrado posiblemente era un inmigrante de segunda generación, él nació en Austria”, dijo Pantucci a la Voz de América. “Y entonces, la pregunta es: ¿si sellas las fronteras, estás realmente lidiando con el problema?”.

Terrorismo doméstico

Para enfrentar la amenaza de la radicalización doméstica, Europa está proponiendo nuevas leyes para presionar a las compañías de internet que permiten contenido extremista.

"En el momento que se les de evidencias de que hay algo en sus sitios que es criminal o dañino, ellos tienen que reaccionar efectiva y rápidamente”, dijo la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo pidió a los Estados miembro enfrentar el avance del extremismo por parte de líderes religiosos extranjeros.

"¿Cómo podemos alentar el entrenamiento de imanes en Europa? ¿Cómo podemos asegurarnos, al tiempo que respetamos, por supuesto, la libertad de conciencia, la libertad de religión, que es un punto extremadamente importante en Europa?”, dijo Michel.

La reunión de la Unión Europea se realizó en el quinto aniversario de los ataques terroristas coordinados en París, donde nueve atacantes mataron a 130 personas en una serie de tiroteos y atentados con explosivos por toda la capital francesa. Desde entonces, la mayoría de los ataques en Europa han sido ejecutados por los llamados terroristas “lobos solitarios”, señaló Pantucci.

También lea Austria reconoce cadena de errores al intentar prevenir ataque terrorista

"No creo que esta sea un problema que vas a poder erradicar fácilmente. Creo que este es un problema con el que estarás trabado administrando”, dijo. “El hecho de que enormes planes no parecen lograr ser exitosos, me dice que las fuerzas de seguridad han empezado a tener un buen control sobre lo que está ocurriendo”.

Pantucci agregó: "Yo diría que como europeos, posiblemente deberíamos sentirnos aliviados con que, por lo menos, los únicos tipos de ataques que podemos ver son limitados, que son horribles por los individuos que se ven atrapados en ellos. Pero al final del día, es infinitamente un mejor lugar para estar que viendo ataques de gran escala como lo que vimos en París o Madrid o Londres en décadas recientes”.

Los 27 líderes de la Unión Europea tienen previsto reunirse nuevamente en diciembre para decidir pasos concretos para enfrentar la amenaza terrorista. Con temas sensibles como inmigración y la libertad de movilización siendo intrínsecos en la discusión, los analistas dicen que alcanzar acuerdos no será fácil.