La organización Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) sostuvo el martes que Estados Unidos no debería completar una importante venta de armas a los Emiratos Árabes Unidos, una operación de la que ya ha sido informado el Congreso, hasta que ese país limite los ataques aéreos ilegales contra Libia y Yemen y deje de brindar apoyo militar a las "fuerzas locales abusivas".
En un comunicado, HRW también pidió a los Emiratos Árabes Unidos que investiguen las "presuntas violaciones anteriores" que se le atribuye haber cometido en Libia y Yemen.
La declaración de la organización se publicó un día después de que 29 grupos de derechos humanos y en favor del control de armas enviaran una carta a los legisladores estadounidenses y al Departamento de Estado oponiéndose a la venta estadounidense de aviones de combate, misiles y drones por valor de 23.000 millones de dólares a los Emiratos Árabes Unidos.
El grupo dijo que la venta de armas provocaría más daños a la población civil y agravaría las crisis humanitarias provocadas por los conflictos en Libia y Yemen.
HRW también instó al Congreso de EE.UU. a bloquear el acuerdo para vender armas a los Emiratos Árabes Unidos.
"Al continuar vendiendo armas a los Emiratos Árabes Unidos, las autoridades estadounidenses están ignorando la evidencia generalizada de ataques aéreos y otros ataques de la coalición liderada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en Yemen que mataron ilegalmente a civiles", dijo la directora de HRW en Washington, Sarah Holewinski. "El deseo de los funcionarios estadounidenses de recompensar a los Emiratos Árabes Unidos por reconocer a Israel no debería implicar complicidad en muertes ilegales en Libia y Yemen ".
También lea Emiratos Árabes Unidos formalizan fin de boicot a IsraelLa agencia de noticias Reuters citó a la embajada de los EAU en Washington defendiendo la venta de armas. "Alineado estrechamente con los intereses y valores de Estados Unidos, el ejército altamente capaz de los Emiratos Árabes Unidos es un poderoso elemento disuasorio a la agresión y una respuesta eficaz al extremismo violento", dijo la embajada.
Las dos naciones acordaron la venta después de que Estados Unidos negociara un acuerdo en septiembre que pedía a los Emiratos Árabes Unidos normalizar las relaciones con Israel.
Tres senadores estadounidenses propusieron una legislación en noviembre para detener la venta, lo que llevó a un enfrentamiento con el presidente Donald Trump, que dejará el cargo el 20 de enero. La medida primero debe ser aprobada en el Senado y la Cámara de Representantes por mayorías de dos tercios para sobrevivir a un veto presidencial.
* Con información de HRW y Reuters.