La India estableció un récord mundial en infecciones diarias por segundo día consecutivo el viernes mientras lucha por proporcionar oxígeno y otros suministros de emergencia para un número creciente de pacientes con COVID-19 que tienen dificultades para respirar.
El Ministerio de Salud de la nación del sur de Asia dijo que contabilizó 332.730 nuevas infecciones en el período anterior de 24 horas, superando la cifra récord diaria del jueves de 314.835.
En el oeste de India, un incendio en el Hospital Vijay Vallabh mató al menos a 13 pacientes con COVID-19, mientras que al menos seis hospitales en la capital de Nueva Delhi agotaron sus suministros de oxígeno o estuvieron peligrosamente cerca de agotarlos.
La escasez de oxígeno es tan aguda que el Tribunal Superior ordenó al gobierno nacional desviar el oxígeno del uso industrial a los hospitales, lo que llevó a las autoridades a transportar tanques de oxígeno en trenes expresos especiales.
También lea India supera a Brasil en infecciones de coronavirusEl principal asesor médico de la administración del presidente Joe Biden sobre la pandemia, el doctor Anthony Fauci, dijo el viernes que Estados Unidos está tratando de ayudar a la India a contener la crisis proporcionando apoyo técnico y asistencia.
"Es una situación desesperada en la que estamos tratando de ayudar de cualquier manera que podamos", dijo Fauci en la reunión informativa sobre el coronavirus que se celebra regularmente en la Casa Blanca. “Allí tienen una situación en la que han surgido variantes. Todavía no hemos caracterizado completamente las variantes y la relación entre la capacidad de las vacunas para proteger. Pero estamos asumiendo, claramente, que necesitan vacunas".
La Universidad Johns Hopkins informó que la India tiene más de 16 millones de casos de COVID-19. Sólo EE. UU., Con casi 32 millones de casos, tiene más infecciones que India.
Llamadas a la solidaridad
En una tribuna reciente en The New York Times, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuvo palabras mordaces para los países que se han apoderado del suministro mundial de vacunas COVID-19.
Tedros escribió que “el nacionalismo de las vacunas” ha debilitado a la COVAX, la iniciativa de la OMS para proporcionar vacunas a los países que necesitan ayuda para asegurarlas. En cambio, lo que ha surgido en el mundo, dijo, es “un puñado de países ricos devorando la oferta anticipada mientras los fabricantes venden al mejor postor, mientras que el resto del mundo lucha por las sobras... perpetuando el patrón que mantiene a los pobres del mundo exactamente donde están ".
La solución para combatir la pandemia, dijo el jefe de la OMS, "se reduce a una simple elección: compartir o no compartir". “Si lo hacemos o no”, dijo, “no es una prueba de ciencia, fuerza financiera o destreza industrial; es una prueba de carácter ".
El Papa Francisco se reunió el viernes con un grupo de personas pobres que estaban recibiendo sus vacunas contra el coronavirus, que habían sido donadas por el Vaticano.
Mientras el grupo se reunía en la sala de audiencias de Pablo VI, en el Vaticano, para recibir su segunda dosis de las 600 dosis disponibles, el Papa los saludó a ellos y a los voluntarios que ayudaban con las vacunas.
Mientras tanto, Japón está listo para declarar el estado de emergencia debido a un aumento en las infecciones por COVID-19, a sólo tres meses de la apertura de los Juegos Olímpicos en Tokio.
"Tenemos una fuerte sensación de crisis", dijo el viernes Yasutoshi Nishimura, ministro de respuesta al virus de Japón, según la agencia AFP.
La Universidad Johns Hopkins informó el viernes que casi 145 millones de personas en todo el mundo habían sido infectadas con COVID-19 y que la enfermedad había matado a más de 3 millones de personas.