Sudasiáticos en EE. UU. movilizan envíos de ayuda para la India

Anil Joshi todas las mañanas busca en Internet las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus en la India. [Foto video original Voz de América].

Muchos indios en  EE. UU. han visto impotentes como amigos y familiares lidian con el virus que ha abrumado el sistema hospitalario de la India, pero ahora, algunos en el estado de Illinois, en el centro-oeste del país se están movilizando para ayudar desde lejos.

Todas las mañanas, el simple hecho de buscar en Internet las últimas noticias de la India es un ritual deprimente para el empresario Anil Joshi. “En mi propia familia, la familia de mis primos en realidad tiene cuatro personas, las cuatro personas se infectaron. De hecho, un amigo mío de la infancia murió", dijo Joshi a la Voz de América.

Mientras, en las últimas semanas, siete miembros de la familia extendida de Ashfaq Syed en la ciudad india de Hyderabad contrajeron el virus. Dice que los siete ya fallecieron.

"Es una locura si lo puedo decir. He estado recibiendo mensajes todos los días de alguien que fallece, especialmente de mi familia, amigos y seres queridos", señala Syed.

La empresa de Anil Joshi, IntelliH, está desarrollando tecnología que permitiría a los profesionales médicos de la India evaluar y controlar a los pacientes de forma remota. Tiene un equipo de 35 empleados en la India que avanza en el proyecto, pero dice que el virus está ralentizando su trabajo.

En la India el número de contagios por COVID-19 sigue aumentando.

“En nuestro propio grupo, en las últimas tres semanas, tenemos cuatro personas que están realmente infectadas y no pueden trabajar. Porque su mamá o su papá se enfermaron primero, y obviamente las familias indias son familias muy unidas y viven juntas", apunta el empresario.

Joshi y Syed se encuentran entre los muchos que intentan responder al llamado de ayuda de la India.

“La gente necesita suministro de oxígeno allí. La gente necesita medicamentos como remdesivir y otros", dice Joshi.

Syed por su parte agrega: "Necesitamos ventiladores, porque algunos de mis amigos nos pidieron que organizáramos algunas donaciones de ventiladores y todas esas cosas".

Si bien existen desafíos logísticos para recolectar y enviar equipos a India, Syed dice que enviar dinero ha brindado asistencia inmediata.

“El oxígeno, un cilindro de buey, solía costar 2000 rupias indias antes. Ahora se ha disparado a 20.000, 30.000 debido a la escasez de oxígeno, por lo que tenemos que hacer arreglos para obtener fondos", dice.

Las comunidades del sur de Asia en todo Illinois se están uniendo al esfuerzo.

Así, Sajjad Bhatti es de Paquistán, el país vecino de la India. Él dirige un restaurante en el suburbio de Naperville, en Chicago, y apenas ha sobrevivido a las dificultades financieras creadas por los cierres de COVID-19 en EE. UU.

En las últimas semanas, siete miembros de la familia extendida de Ashfaq Syed en la ciudad india de Hyderabad contrajeron el virus COVID-19.

Si bien su propia familia en Pakistán está sana y, hasta ahora, a salvo del virus, su corazón está con aquellos en India que están sufriendo.

“No importa si son musulmanes, hindúes, lo que sea, están orando por toda la India. Eso es lo que nosotros ... en nuestra mezquita, en nuestras iglesias, en todas partes están orando por la India", explica Bhatti.

Aunque su negocio no ha vuelto a la normalidad, Bhatti está ayudando a Syed a recaudar alrededor de $ 10,000 para comprar suministros médicos en India. Lo ve como un gesto de buena voluntad entre pueblos de dos naciones distanciadas.

“Cualquiera en la India, también son hermanos. Es la mayor oportunidad, y esperamos construir un puente, y todo se calmará a través del alcance", dice esperanzado el comerciante.

Y ese alcance se necesita en India, donde COVID-19 está cobrando un precio terrible.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.