Tras los recientes ataques terroristas en Francia y Austria, líderes europeos celebraron una cumbre el martes en Francia para coordinar una respuesta contra el terrorismo, y están presionando para una reacción “coordinada y rápida” de los europeos.
La pregunta de cómo responder a los ataques de extremistas musulmanes como los recientes en Niza y Viena reunió al canciller austríaco, Sebastian Kurz y al presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio Eliseo y se les unieron por videoconferencia los líderes de Alemania, los Países Bajos y altos funcionarios de la Unión Europea.
El presidente Macron pidió una reacción europea “rápida y coordinada” en este tipo de casos.
Macron detalló la necesidad de desarrollar bases de datos comunes entre los Estados europeos, de mejorar la cooperación entre agencias policiales, compartir inteligencia y aprobar leyes más severas en el continente. Cualquier amenaza en las fronteras de la Unión Europea, o dentro de ellas contra un país miembro, es una amenaza contra la Unión Europea en pleno, dijo el presidente francés.
También lea ¿Por qué es Francia blanco predilecto de los musulmanes extremistas?Los líderes europeos también enfatizaron la necesidad de lo que ellos dijeron debería ser una “determinada lucha contra la propaganda terrorista y los discursos de odio en la internet”. Macron mencionó a los Países Bajos y a Austria como buenos ejemplos de cómo debería librarse esta lucha.
Afirmó que la internet es un espacio de libertad, así como las redes sociales, pero esta libertad existe sólo si hay seguridad y si no sirve como refugio para aquellos que se burlan de los valores europeos y buscan como indoctrinar con ideologías mortales. Macron dijo que la propaganda terrorista debe ser retirada a menos de una hora de haber sido identificada.
Para contrarrestar el terrorismo musulmán, los líderes de la Unión Europea también pidieron medidas para asegurar que las enseñanzas de los imanes en el continente no incluyan idioma de odio.
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, dijo que la libertad religiosa es clave en Europa, pero también hay una necesidad de garantizar que los imanes prediquen los valores correctos de la tolerancia y la paz.
La reunión tuvo lugar en la víspera del aniversario de los ataques de noviembre del 2015 que mataron a más de 100 personas en París.