La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que todavía cree que la propagación del coronavirus de personas sin síntomas es "rara", a pesar de las advertencias de numerosos expertos en todo el mundo de que dicha transmisión es más frecuente y probablemente explica por qué la pandemia ha sido tan difícil de contener.
María Van Kerkhove, líder técnico de la OMS en COVID-19, dijo en una conferencia de prensa el lunes que muchos países están informando casos de propagación de personas asintomáticas o sin síntomas clínicos. Pero cuando se le preguntó con más detalle sobre estos casos, Van Kerkhove dijo que muchos de ellos resultan tener una enfermedad leve o síntomas inusuales.
Aunque los funcionarios de salud en países como Gran Bretaña, Estados Unidos y en otros lugares han advertido que COVID-19 se está propagando desde personas sin síntomas, la OMS ha mantenido que este tipo de propagación no es un impulsor de la pandemia y probablemente representa, a lo sumo, aproximadamente el 6% de la propagación.
Numerosos estudios han sugerido que el virus se está propagando desde personas sin síntomas, pero muchos de ellos son informes anecdóticos o basados en modelos.
Van Kerkhove dijo que según los datos de los países, cuando se realiza un seguimiento de las personas sin síntomas de COVID-19 durante un largo período para ver si transmiten la enfermedad, hay muy pocos casos de propagación.
"Constantemente estamos mirando estos datos y estamos tratando de obtener más información de los países para responder realmente a esta pregunta", dijo. "Todavía parece raro que las personas asintomáticas realmente transmitan en adelante".