Las Naciones Unidas trasladaron a unos 100 funcionarios internacionales de Afganistán a Kazajstán el miércoles, mientras la comunidad internacional espera ver si la situación se estabilizará después de que los talibanes tomaron el control el domingo.
"Esta es una medida temporal destinada a permitir que la ONU siga brindando asistencia al pueblo de Afganistán con el mínimo de interrupciones, mientras que al mismo tiempo, reduce el riesgo para el personal de la ONU", dijo a la prensa el portavoz de la ONU Stephane Dujarric.
El personal se trasladará a una oficina temporal en la ciudad kazaja de Almaty, donde trabajará de forma remota.
La organización contaba con alrededor de 300 empleados internacionales sobre el terreno en Afganistán hasta ahora, y alrededor de 3.000 empleados nacionales.
Dujarric señaló que regresarían cuando la ONU sienta que "la situación lo permita".
Agregó que la organización está trabajando arduamente para proteger a los miembros del personal afgano y a sus familias.
"Continuamos explorando todas las vías posibles para apoyar al personal nacional", dijo Dujarric.
Lea también: Derrocado presidente afgano asegura que se exilió para evitar un "baño de sangre"
Your browser doesn’t support HTML5
Caroline Van Buren, representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Afganistán, dijo a los periodistas en un video que algunos miembros del personal nacional quieren quedarse, mientras que otros quieren irse.
"Especialmente las mujeres", dijo Van Buren. "Están muy preocupadas por saber si podrán trabajar. El personal masculino está preocupado por sus hijas, si podrán ir a la escuela. Hoy, recibí la reacción de algunas mujeres que sintieron que la situación estaba volviendo a empeorar, pero la mayoría de las mujeres, si pudieran irse, se irían", dijo.
ACNUR ha instado a los países vecinos a mantener abiertas sus fronteras y a no rechazar a los afganos que buscan asilo.
Van Buren señaló que la mayoría de los afganos no tiene los documentos de viaje o visados necesarios para viajar al extranjero, por lo que muchos se han ido por canales irregulares. Dijo que unas 20.000 a 30.000 personas se han ido semanalmente, principalmente a Irán y algunas a Pakistán.
Lea también: Diario de una reportera: prisa por salir de Kabul
Your browser doesn’t support HTML5
Violaciones de derechos humanos
Existen informes de crecientes abusos contra los derechos humanos, especialmente dirigidos a la población femenina, que sufrió una severa represión bajo el gobierno talibán en la década de 1990.
La representante del ACNUR dijo que su oficina tenía informes de que a las mujeres no se les permitía ir a trabajar en algunas áreas o no se les permitía mudarse sin un pariente masculino cercano.
"Aunque esto no se informa en todas las áreas, estamos recibiendo algunos de estos informes y, por supuesto, esto es realmente preocupante", dijo.
ONU Mujeres dijo el miércoles que sigue los acontecimientos con "gran preocupación".
"Pedimos a Afganistán que garantice los derechos humanos fundamentales de todos, incluidas las mujeres y las niñas, y que cumpla con sus obligaciones de proteger a los civiles y brindar a los trabajadores humanitarios un acceso sin obstáculos para brindar servicios y ayuda oportunos y que salvan vidas", dijo ONU Mujeres en una declaración. "Los derechos de las mujeres y las niñas deben estar en el centro de la respuesta mundial a la crisis actual".
Mientras tanto, la Agencia de la ONU para la Infancia, UNICEF, dijo que no ha tenido ningún indicio de que los talibanes impidan que las niñas asistan a la escuela.
"Este es un período de transición en Afganistán. Nadie puede predecir lo que sucederá después", dijo a periodistas desde Kabul el representante de UNICEF en Afganistán, Herve Ludovic De Lys. "Pero puedo decirles que tan recientemente como ayer, las escuelas primarias y secundarias estaban abiertas en Herat en el oeste, y en Marouf, en el sur del país, 1.500 niños estaban en la escuela, incluidas 500 niñas".
Dijo que también era una señal alentadora que el martes, la comisión de salud de Afganistán pidiera a todos los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud que regresaran al trabajo, incluidas las mujeres.
Lea también: ¿Cómo ayudará el mundo a los refugiados afganos?
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram