A solo pocas horas del fin del conflicto en Afganistán, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, lanzó una alerta por una posible crisis humanitaria en la nación asiática.
“La gente pierde acceso a bienes y servicios básicos todos los días. Se avecina una catástrofe humanitaria”, dijo el jefe de la ONU en un comunicado el martes.
La alerta de Guterres está enfocada en su preocupación porque con la entrada en esta nueva etapa, tras la retirada de Estados Unidos y la coalición internacional, ‘casi la mitad de la población de Afganistán, 18 millones de personas, necesitará asistencia humanitaria para sobrevivir”.
También lea El Talibán controla aeropuerto de Kabul, celebra retirada de EE. UU.Guterres ha pedido urgentemente el apoyo de la comunidad internacional y ha priorizado a la población infantil, de quienes dijo se espera que la mitad de los que tienen cinco años de edad padezcan desnutrición aguda.
La ONU, informó su máximo responsable, ha entregado ayuda para 8 millones de afganos en el transcurso del año y en la última jornada llegaron más de una docena de toneladas de insumos y suministros médicos al país.
“Insto a todos los Estados miembro a que indaguen profundamente por el pueblo de Afganistán en su hora más oscura de necesidad”, reclamó Guterres.