La reputación global de Estados Unidos ha mejorado sustancialmente desde que Joe Biden reemplazó a Donald Trump como presidente, según muestra una encuesta del Pew Research Center.
Más del 60% de los ciudadanos de los 16 países donde se realizaron las encuestas expresaron su confianza en que Biden "haría lo correcto" en el manejo de los asuntos mundiales, según la encuesta.
El sondeo mostró que las calificaciones favorables del país comenzaron a recuperarse después de caer significativamente durante los cuatro años de Trump en la Casa Blanca.
Las calificaciones favorables a Estados Unidos aumentaron hasta en un 30% desde el año pasado en países aliados como Alemania y Francia. Las opiniones positivas de Estados Unidos el año pasado se acercaron a mínimos históricos en los dos países, así como en Canadá, el Reino Unido y Japón.
También lea Democracia, DD.HH. y libertad de expresión en las Américas bajo el nuevo gobierno de EE.UU.En Francia, las opiniones positivas de los EE.UU. se han más que duplicado a 65% desde 31% el año pasado, según la encuesta. Durante cada uno de los ocho años de Barack Obama como presidente, al menos 6 de cada 10 ciudadanos franceses vieron favorablemente a Estados Unidos.
La encuesta se publicó un día después de que Biden llegara al Reino Unido en la primera etapa de su primer viaje al extranjero como presidente, con la intención de revitalizar la posición global de Estados Unidos y fortalecer las relaciones con vitales aliados europeos.
A pesar de la posición global mejorada de Estados Unidos, la encuesta muestra que muchos de los 16 países encuestados se muestran escépticos con respecto a Estados Unidos como socio internacional y como democracia en funcionamiento.
La mayoría en la mayoría de los países dicen que la democracia estadounidense "solía ser un buen ejemplo, pero no lo ha sido en los últimos años".
Solo el 20% de los ciudadanos de los 16 países creen que Estados Unidos es un aliado "muy" confiable, mientras que la mayoría de ellos dice que es "algo" confiable. Aproximadamente un tercio de los ciudadanos de Canadá, Francia, Grecia y España creen que Estados Unidos no es un socio global confiable.
Desde el 12 de marzo hasta el 26 de mayo, Pew entrevistó a 16,254 adultos en Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Singapur, España, Suecia, Corea del Sur, Taiwán y el Reino Unido.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.