Rusia se negó a permitir que dos aerolíneas con base en la Unión Europea aterrizaran vuelos en el país para evitar el espacio aéreo bielorruso días después de que Bielorrusia desplazara un avión de combate y usara una falsa alarma de bomba para desviar un avión de pasajeros irlandés a Minsk y arrestar a un periodista bielorruso disidente.
La decisión de Rusia, una aparente muestra de apoyo a Bielorrusia, obligó a cancelar un vuelo de Austrian Airlines desde Viena y un vuelo de Air France desde París, dijeron las aerolíneas.
También lea ¿Quién es el bloguero bielorruso detenido y por qué Lukashenko dice que es un "terrorista"?El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo antes de una reunión de ministros de Defensa de la UE el viernes en Lisboa que la UE aún tenía que determinar si las negativas eran incidentes aislados o si Rusia se negaba sistemáticamente a permitir que las aerolíneas europeas aterrizaran si evitaban Bielorrusia.
"No sabemos si es caso por caso, casos específicos, o es una norma general de las autoridades rusas para hacer que los aviones europeos sobrevuelen Bielorrusia", dijo Borrell.
La agencia federal de aviación de Rusia ha dicho a las aerolíneas que los cambios de ruta de Europa a Rusia se deben a disputas políticas que involucran a Bielorrusia y que pueden causar tiempos de autorización más largos. El Kremlin describió los problemas del viernes como "técnicos".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.