China impuso sanciones a funcionarios de la administración Trump minutos después de que Joe Biden prestó juramento como el 46° presidente de Estados Unidos, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
El exsecretario de Estado Mike Pompeo se encuentra entre las 28 personas que, según el Ministerio chino, “planearon, promovieron y ejecutaron una serie de acciones locas que han interferido gravemente en los asuntos internos de China, socavado los intereses de China, ofendido al pueblo chino y perturbado gravemente la relaciones China-EE. UU."
China también impuso sanciones al asesor comercial del ex presidente Donald Trump, Peter Navarro, al ex asesor de Seguridad Nacional Robert O’Brien, y al predecesor de O’Brien, John Bolton.
El ministerio chino dijo que las personas sancionadas y sus familiares inmediatos "tienen prohibido ingresar al continente de China, Hong Kong y Macao". También dijo que ellos y las entidades asociadas con ellos tienen prohibido realizar negocios con China.
Las relaciones sino-estadounidenses se deterioraron drásticamente después de que Trump lanzara guerras arancelarias contra Beijing poco después de ingresar a la Casa Blanca.