Secretarios de Estado y Defensa de EE.UU. visitan Japón y Corea del Sur enfocados en China

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, llegó el lunes 15 de marzo de 2021 a Japón- [Foto: Archivo]

La gira busca recalcar la intención de que Washington reanude su presencia en la región Asia-Pacífico.

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, llegó el lunes a Japón, y el secretario de Estado, Antony Blinken, se le uniría más tarde en Tokio para reuniones de reafirmación de compromiso de Estados Unidos con la región y la alianza entre los dos países, indicó un comunicado del Departamento de Defensa.

La preocupación compartida por la creciente influencia de China en el Indo-Pacífico será el tema central en las primeras conversaciones entre el responsable de Defensa y el secretario de Estado de Estados Unidos con sus homólogos japoneses.

"El viaje del secretario de Defensa Lloyd J. Austin a la región del Indo-Pacífico tiene que ver con alianzas y asociaciones", indicó el comunicado en alusión a declaraciones a periodistas que viajan con él.

El viaje es visto como parte de la estrategia de mantener "la red de alianzas y asociaciones de Estados Unidos", catalogada como "una ventaja asimétrica".

Austin y Blinken visitarán también a Corea del Sur.

"Como país, tenemos más alianzas que cualquier otro país del mundo, más asociaciones que cualquier otro país del mundo", dijo Austin mientras el avión en el que viajaba se acercaba a Hawai. "Nos dan mucha más capacidad, por lo que una de las grandes cosas que el Secretario de Estado y yo queremos hacer es comenzar a fortalecer esas alianzas, grandes alianzas, grandes alianzas para empezar", indicó el texto.

Los dos secretarios planean sostener conversaciones diplomáticas y de seguridad con sus homólogos japoneses, el ministro de Exteriores, Toshimitsu Motegi y el ministro de Defensa, Nobuo Kishi.

La gira busca recalcar la intención de que Washington reanude su presencia en la región Asia-Pacífico. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el viernes una primera cumbre virtual de líderes de Australia, Japón, India y Estados Unidos, un grupo conocido familiarmente como “Quad”, y reiteró su compromiso con la región.

“Aquí de nuevo, vemos cómo trabajar con nuestros aliados es crucial”.

Secretario de Estado A. Blinken y de Defensa, L. Austin en The Washington Post.

En el primer viaje oficial al extranjero de secretarios del nuevo gobierno, Blinken y Austin pretende abordar también la pandemia del coronavirus y el cambio climático, así como la amenaza nuclear que supone Corea del Norte y la situación en Myanmar tras el golpe militar.

Durante su estancia en Tokio esperan celebrar reuniones virtuales con líderes empresariales, miembros de la sociedad civil y otras personas antes de dirigirse el miércoles a Corea del Sur, otro aliado clave en la región.

Aunque China no estaba en el itinerario de Blinken, el diplomático se reuniría con funcionarios chinos de alto rango en Anchorage, Alaska, en su viaje de vuelta a Washington. Austin viajará de Seúl a Nueva Delhi para reunirse con autoridades indias.

Sin Pyongyang a la vista

Desde febrero, la administración Biden ha intentado ponerse en contacto con Pyongyang a través de varios canales diplomáticos, pero no ha recibido ninguna respuesta.

"Nos hemos comunicado", dijo el lunes a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, y agregó que el gobierno de Estados Unidos tiene varios canales para ello. "La diplomacia es siempre nuestro objetivo", enfatizó.

En el Departamento de Estado, la portavoz adjunta, Jalina Porter, dijo a los periodistas que el motivo del acercamiento de Washington a Pyongyang es por "reducir el riesgo de escalada". "Esto sigue a más de un año sin un diálogo activo con Corea del Norte, a pesar de varios intentos de Estados Unidos de participar", agregó.