Unión Europea restringirá exportación de vacunas para garantizar su suministro

Un trabajador de la salud sostiene una caja con vacunas contra el COVID-19 fabricadas por el Reino Unido durante una jornada de vacunación en Israel.

A partir de ahora, las autorizaciones para exportar vacunas se tomarán en base a la reciprocidad y la "proporcionalidad": la situación epidemiológica, la tasa de vacunación y el acceso a las vacunas en el país de destino.

Como se esperaba, la Unión Europea (UE) anunció el miércoles que endurecerá los controles de exportación para garantizar que haya más suministros de inyecciones de COVID-19 para sus ciudadanos, mientras los funcionarios de salud dicen que la pandemia se está agravando en el continente.

En una conferencia de prensa en Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que el plan está diseñado para garantizar que más vacunas producidas en Europa estén disponibles para sus propios ciudadanos antes de que puedan ser exportadas.

Según la nueva política, las licencias de exportación se otorgarán en base a la reciprocidad y la "proporcionalidad": la situación epidemiológica, la tasa de vacunación y el acceso a las vacunas en el país de destino.

La medida se produce una semana después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, expresó su frustración porque la UE estaba exportando más vacunas de las que estaban recibiendo de algunos países, específicamente Gran Bretaña, que ha recibido alrededor de diez millones de dosis de vacunas fabricadas en Europa y no ha devuelto nada.

También lea Países y organizaciones buscan liberación de patentes de vacunas contra el COVID-19

La comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, insistió en que con la nueva política no se trata de castigar a nadie, sino que se produce cuando la pandemia continúa empeorando en Europa, con el aumento de las cifras de infecciones, hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

Mientras tanto, Hong Kong suspendió el uso de la vacuna Pfizer-BioNTech después de descubrir algunos defectos de empaque en un envío. Las autoridades de Hong Kong dicen que habían recibido una carta de BioNTech, el socio de Pfizer con sede en Alemania, describiendo los problemas que descubrió con el sello de un lote de frascos individuales.

Macao, la vecina ciudad de juegos de azar, también suspendió la vacuna Pfizer/BioNTech debido a problemas de empaque.

El Centro de Recursos de Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins dice que ahora hay alrededor de 124,2 millones de infecciones totales por COVID-19, con más de 2,7 millones de muertes. Estados Unidos lidera en ambas categorías con 29,9 millones de infecciones totales y 543.849 muertes.