El nuevo paquete de "ayuda financiera directa" que Estados Unidos tienen planeado proporcionar al gobierno de Ucrania en medio de la guerra que lleva Rusia contra ese país, salió a relucir el miércoles en un contacto telefónico entre los mandatarios de EE. UU., Joe Biden, y Ucrania, Voldymyr Zelenskyy.
“El presidente Biden informó al presidente Zelenskyy que Estados Unidos tiene la intención de proporcionar al gobierno ucraniano 500 millones de dólares en ayuda presupuestaria directa”, informó la Casa Blanca en una síntesis de la llamada telefónica.
EE. UU. ha impuesto duras sanciones económicas y financieras a Rusia, de conjunto con sus aliados europeos, en un intento por disuadir al presidente Vladimir Putin del ataque lanzado contra Ucrania. Este miércoles anunció que habrá nuevas medidas, aunque la Administración no ofreció más detalles.
Parte de la conversación corrió hacia el tema de cómo Washington continúa apoyando humanitaria, militar y económicamente a Kiev tras la invasión no provocada emprendida por Rusia el 24 de febrero.
También lea El G7 renueva su apoyo a Ucrania y condena la "escalada" rusaTambién fue ventilado el efecto que la entrega de armas ha tenido en el conflicto.
Zelenskyy, por su parte, ofreció detalles a Biden sobre el estado de las recientes conversaciones de paz con sus pares rusos, cuya última ronda ocurrió el martes en Turquía.
“Acabo de terminar una conversación de una hora con el presidente de Estados Unidos. Valoración compartida de la situación en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones. Habló sobre apoyo defensivo específico, un nuevo paquete de sanciones reforzadas, ayuda macrofinanciera y humanitaria”, dijo Zelenskyy en un tuit.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.