En unvideo publicado en Tik Tok y que no fue posible verificar de manera independiente, se observa cuando un grupo de uniformados son atacados con objetos como una mochila. Acto seguido un hombre es inmovilizado y sacado del refugio para migrantes, ubicado en la isla Randall en Nueva York.
“En este incidente, estamos reexaminando cuándo hay que entrar y hacer un arresto como ese. Nos aseguramos de manera pro activa de no afectar a los residentes ni a los agentes que participan en el operativo. Pero no puedo dejar de enfatizar que hay 3.000 personas en un entorno en el que no pueden hacer nada durante todo el día. Puedes ser la persona más pacífica y si estás confinada en un área fisicamente limitada, junto a esa cantidad de gente, llega un momento en el que simplemente pierdes la paciencia”, dijo Eric Adams, Alcalde de Nueva York.
Este es el segundo incidente en menos de un mes que involucra a policías y migrantes. El otro ocurrió en las calles de Times Square a fines de enero y ha dejado al menos a 11 personas arrestadas. En esta ocasión la policía dijo que solo un hombre fue removido del refugio y que no se produjeron heridos. La política de albergar por solo 30 días a los migrantes en Nueva York los orilla a vivir en las calles como le pasó a Yerson y quién de nuevo tendrá que empezar el proceso para solicitar refugio.
“Pues me toca ir a aplicar otra vez que son como cinco días o una semana para volver a aplicar a otro refugio”, comentó Yerson González, Migrante residente de refugio de la isla Randall.
Esto ocurre justamente cuando se lleva a cabo otra disputa legal en la Corte suprema estatal por parte de Legal Aid Society en contra del alcalde de Nueva York para exigirle que expanda el programa de cupones de vivienda accesible, conocidos como cityphelps, que dicen activistas ayudaría a cubrir las necesidades de vivienda de los migrantes.