Nueva York activa peaje que busca combatir la congestión vial

Your browser doesn’t support HTML5

Los conductores deberán pagar un nuevo peaje para circular al sur de Manhattan, luego de que la gobernadora del estado de Nueva York reviviera el controvertido programa, el primero de esta índole en el país. Ángela González nos reporta.

Es el primero de este tipo en Estados Unidos. Un peaje dentro del área metropolitana de la ciudad de Nueva York, que inicialmente iba a cobrar 15 dólares por cada vehículo de pasajeros que circule al sur de la calle 60 en Manhattan y que había quedado suspendido el pasado mes de junio. Pero ahora, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul revivió este programa y redujo el precio del peaje en un 40 por ciento, con precios entre 9 y 23 dólares dependiendo del tamaño del vehículo y con el que espera financiar mejoras en el transporte público.

“Este peaje más bajo nos permitirá alcanzar todos los objetivos de la tarifa por congestión: nuevas señales modernas, el tan esperado metro de la Segunda avenida, nuevos autobuses eléctricos, ascensores. Y esto también traerá importantes inversiones para los pasajeros que viajan diariamente al trabajo”, aseguró Kathy Hochul, Gobernadora de Nueva York.

La decisión plantea incógnitas sobre si el precio reducido alcanzará la meta de 15 mil millones de dólares para la autoridad metropolitana de transporte y si el nuevo gobierno de Donald Trump mantendrá la medida, luego de que cinco representantes de distritos de Nueva York le pidieran que la bloqueara. Entre tanto, conductores que cruzan en promedio cinco veces al sur de Manhattan, temen que esto termine con su negocio.

“Pues yo pienso que va afectar todo, el trabajo, va a afectar mucho para los que manejamos y entramos material”, comentó Rafael de Jesús, Transportista.

La gobernadora dijo que el programa intenta reducir la congestión y traer mejoras ambientales. Pero Johnatan dice que la congestión solo cambiará de calles.

“Ilógico, es algo que no va, como tú vas a pagar por tú transitar en la propia ciudad. La gente va a buscar evadir lo que son los tolls por ahorrarse un poco de dinero va a desviarse”, dijo Johnatan, Transportista.

Las torres del peaje ya instaladas desde el año pasado, comenzarán a funcionar a partir de la primera semana de enero. Ángela González, Voz de América. Nueva York.