La historia se repite desde que comenzaron a llegar migrantes a la Nueva York en abril de 2022. Hasta la fecha, autobuses repletos de solicitantes de asilo siguen arribando a Manhattan. Según la alcaldía, reciben más de 4.000 cada mes.
“La verdad yo cuando llegué acá fue porque me recomendaron que aquí ayudaban a los migrantes y cuando yo llegué me dijeron que podía estar 60 días o podía renovar. Claro, yo he pensado en conseguir empleo, pero como a nosotros no nos dan empleo se me hace un poquito engorroso por la cuestión de los papeles”, dijo Julián Jiménez, migrante venezolano.
Un acuerdo judicial permitió al alcalde imponer la regla de 30 días de albergue para migrantes solos y 60 días para familias. Según abogados de inmigración, muchos migrantes escapan de la pobreza, pero no reúnen las condiciones para recibir asilo. Activistas consideran que la regla es inhumana. El alcalde se defiende y dice que además les ofrece pasajes para que se muden a otras localidades.
“Estamos emitiendo pasajes para que puedan ir a otros lugares y algunas personas nos han dicho que se quieren regresar a su país de origen. Estamos ayudando a la gente. No estamos siendo inhumanos. El gobierno federal debería permitir que la gente trabaje”, comentó Eric Adams, Alcalde de Nueva York.
Una coalición bipartidista conformada por 40 alcaldes de ciudades receptoras de migrantes envió una solicitud al gobierno federal para que acelere los permisos de trabajo para dos millones de migrantes.
Migrantes que demuestren enfrentar dificultades extremas podrán solicitar un nuevo cupo en los refugios municipales. Ángela González, Voz de América, Nueva York.