Un controversial programa piloto de detector de metales equipados con inteligencia artificial de la firma Evolv comenzará a operar en algunas estaciones del metro de Nueva York. Según el alcalde Eric Adams, la idea es reducir los crimines violentos en este sistema de transporte público.
“Creo que esto se convertirá en una norma para nosotros. Creo que los torniquetes van a cambiar. Con el tiempo, cada torniquete podrá identificar si alguien lleva un arma”, aseguró Eric Adams, Alcalde de Nueva York.
En los últimos meses las autoridades han dicho que han enviado más vigilancia a las estaciones del metro incluidos miembros de la guardia nacional y profesionales de salud mental, en otro esfuerzo para de restablecer la seguridad de los pasajeros. Pero algunos usuarios sienten que corren peligro porque personas con enfermedades mentales y desamparados duermen en los trenes.
“Como tienen la mente media ida son peligrosos a veces y tienen que tener cuidado y más si son mujeres, ellas solas, en la noche es muy peligroso para las mujeres”, agregó Pablo Sosa, Usuario del tren.
“El subway no lo tomo en la noche”, dijo Millie, Usuaria del tren.
Detractores de la medida, como la Sociedad de Ayuda Legal, han calificado esta tecnología de inefectiva para el metro e invasiva para la privacidad de los pasajeros y en su página web publicaron que con frecuencia estos detectores de metales emiten falsas alarmas y generan congestión.
El alcalde insiste en que esta tecnología no generará congestión en las estaciones del metro y que por ahora será puesta a prueba durante un mes. Ángela González,Voz de América, Nueva York.