Con la denuncia de al menos ocho personas detenidas “arbitrariamente” en cuatro departamentos de Nicaragua, arrancaron este domingo las programadas elecciones municipales en el país centroamericano.
Para este proceso están convocados más de 3 millones de nicaragüenses, quienes deberán elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) instó en su cuenta de Twitter al gobierno del presidente Daniel Ortega a “garantizar los derechos civiles y políticos del pueblo nicaragüense, así como el cese a la represión”.
Estados Unidos anticipó “otra farsa electoral”, según expresó el viernes el subsecretario para América Latina del Departamento de Estado, Brian Nichols, indicando que “otra vez a los nicaragüenses se les negará el derecho a ejercer su voto libremente, en los comicios municipales”.
Nichols expresó esto haciendo referencia a que los principales líderes de oposición están en la cárcel.
Lea también: Nicaragua celebra elecciones municipales el domingo
Anomalías y proselitismo político fuera del tiempo
Según un informe presentado este sábado por la organización independiente Urnas Abiertas, estos comicios están marcados, entre otros elementos, por una serie de denuncias de “coacción del voto, violencia política contra la población opositora, noticias falsas para provocar que la ciudadanía vote a través de miedo”.
La organización también informó que han recibido denuncias de violaciones al "silencio electoral" contemplado en la Ley Electoral, que establece que 72 horas antes del día de votaciones deberá cesar toda actividad de campaña.
Sin embargo, de acuerdo a Urnas Abiertas, el gobernante FSLN ha transmitido viñetas radiales, realizado programas con sus candidaturas y difundido mensajes de campaña a través de redes sociales.
El Consejo Supremo Electoral ha dicho, por su lado, que este proceso será “un ejercicio democrático” en donde se garantizará el funcionamiento “del voto del pueblo”.
La vocera del gobierno y vicepresidenta Rosario Murillo también destacó el viernes que los nicaragüenses elegirán “para fortalecer nuestra democracia popular para continuar desarrollando todos los programas de lucha contra la pobreza”.
También lea ¿Qué hace un alcalde en Nicaragua y hasta dónde llega su autoridad?Además del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional, también participarán el Partido Liberal Constitucionalista (PLC); Alianza Liberal Nicaragüense (ALN); Alianza por la República (APRE) y Partido Liberal Independiente (PLI) y el partido indígena Yatama. Todos considerados por la oposición como colaboracionistas.
Mientras que otro bloque de partidos que fueron ilegalizados en 2021 quedaron fuera de la contienda como el Partido Conservador, el Partido Restauración Democrática y Ciudadanos por la Libertad.
“No existe ninguna autoridad institucional que sea capaz de brindarle alguna garantía que este proceso se desarrolla bajo condiciones de democracia”, dijo a la Voz de América, Pedro Fonseca, especialista en temas electorales.
¿Cuántas alcaldías obtendrá esta vez el oficialismo?
Actualmente el oficialismo controla 135 alcaldías de las 153 que hay en todo el país. Además de la capital, Managua, las ciudades más importantes son León, Granada, Estelí y Matagalpa, y están bajo su mando.
A diferencia de otros países de la región, en las elecciones del domingo no habrá observadores del Centro Carter, la Organización de Estados Americanos ni de la Unión Europea.
Tras el desarrollo de la elección y el cierre de los centros de votación, a partir de las 8 de la noche el Consejo Supremo Electoral empezará a dar los primeros resultados.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram