La diversidad se hizo presente en las elecciones de mitad de periodo
Con apenas 29 años, Alexandria Ocasio-Cortez es la mujer más joven de la historia en ser elegida para el Congreso de Estados Unidos. Cortez, de origen puertorriqueño, reiteró ante su distrito su intención de liderar el cambio. "Estoy tan agradecida por cada persona que contribuyó, amplificó y trabajó para establecer este movimiento. Nunca olviden el trabajo duro que nos tomó llegar aquí. No importa lo que pase, esto es lo que se requiere", escribió en Twitter, donde mostró los zapatos con los que hizo campaña.
Junto con Sharice Davids, la activista comunitaria Debra Haaland, del estado de Nuevo México, se convirtió en la primera mujer nativo americana en llegar al Congreso de Estados Unidos. Durante su campaña, Haaland se refirió a la política migratoria del gobierno de Trump, en especial la separación de familias en la frontera, y trazó paralelos con la forma en la que se separaban niños nativo americanos de sus padres.
Verónica Escobar, latina del estado de Texas, consiguió un escaño en la Cámara de Representantes y tomará el lugar del ex candidato a gobernador, Beto O'Rourke. Junto con Sylvia García, Verónica escobar es una de las únicas dos latinas de ese estado que han conseguido llegar al Congreso en toda la historia de Estados Unidos.
Durante su campaña, Escobar se comprometió a luchar por los más desprotegidos, entre ellos los ciudadanos de la tercera edad, los migrantes y los DREAMers.
Sharice Davids, congresista por el estado de Kansas, es la primera mujer abiertamente lesbiana y de ascendencia nativo americana en llegar al Congreso. Durante su campaña, Davids criticó la reforma tributaria del Partido Republicano y llamó a verdaderos cortes de impuestos para la clase media del país.
Ilhan Omar, legisladora demócrata del estado de Minnesota, y Rashida Tlaib (Michigan), son las primeras mujeres musulmanes en conseguir un escaño del Congreso de Estados Unidos.
Omar, quien también es la primera candidata de origen somalí en llegar a esas instancias, ha abogado por reformas en control de armas, acceso a la salud y una política migratoria más inclusiva y humanitaria.
Jared Polis, un adinerado congresista demócrata del estado de Colorado, se convirtió en el primer gobernador abiertamente gay en toda la historia de Estados Unidos. Durante su campaña, Polis abogó por mejoras en el acceso a la salud y avances en proyectos de energías renovables.
Junto con Verónica Escobar, Sylvia García es una de las únicas dos latinas del estado de Texas que han conseguido llegar al Congreso en toda la historia de Estados Unidos. García, demócrata y anterior senadora en la legislatura de Texas, sostuvo una campaña política dirigida principalmente a la comunidad hispana, afirmando su deseo de que "los jóvenes latinos sepan que este es un estado de oportunidades, y que es un estado acogedor."
Rashida Tlaib, legisladora demócrata del estado de Michigan, e Ilhan Omar (Minnesota), son las primeras mujeres musulmanes en conseguir un escaño del Congreso de Estados Unidos.
Tlaib, de ascendencia palestina y estadounidense, ha defendido el acceso a la salud a través del programa Medicaid. También defiende el aumento del salario mínimo a 15 dólares por hora y la eliminación de la agencia federal de Control de Migración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), criticada por varios sectores por separar familias de migrantes en la frontera sur del país.