El gobierno de Nueva York firmó este miércoles una orden ejecutiva limitando a los negocios a tener solo al 50 por ciento de sus empleados trabajando en sus instalaciones, mientras se envía al otro 50 por ciento a laborar desde sus casas.
"Hoy estamos anunciando un mandato para que ningún negocio pueda tener más del 50 por ciento de su fuerza laboral reportándose a trabajar”, dio el gobernador Andrew Cuomo en una comparecencia en la cadena noticiosa CNN.
Cuomo introdujo la nueva normativa en momentos en que el estado de Nueva York está experimentando un pico en su conteo de contagiados, el cual aumentó en 1,000 personas de un día a otro. Sólo la ciudad de Nueva York tiene ya 1,200 casos confirmados.
El mandato se produce también en momentos en que Cuomo y el alcalde de Nueva York, Bill DeBlasio mantenían una polémica sobre una iniciativa para que la mayor parte de las personas se recluyan en sus casas (shelter in place) como cuando se acude a un refugio en situación de peligro grave. Cuomo no está de acuerdo.
"No creo que ninguna política funcione a menos que sea aplicada en un área geográfica suficientemente grande… el sistema de transporte… eso no tiene sentido porque la gente tiene que comer, viajar, etc.”,dijo Cuomo a CNN.
Cuomo también anunció durante su conferencia de prensa que el presidente Trump estará enviando un barco hospital a la bahía de Nueva York para brindar atención a los que la necesiten. Se trata del U.S. Comfort.
“Tiene unas 1.000 habitaciones, tiene salas de operación. Es realmente un hospital flotante que aumentará nuestra capacidad y el presidente dijo que lo enviará inmediatamente”, concluyó el gobernador Cuomo.