La guerra en Ucrania podría hacer aumentar más los precios de los vehículos y el suministro de piezas y componentes de la industria automotriz, afirma un reportaje de la agencia The Associated Press publicado este lunes.
Según el artículo, los daños ya se están observando en Europa, donde BMW ha interrumpido la producción en dos fábricas en Alemania, Mercedes está reduciendo horas de trabajo en sus plantas y Volkswagen buscas fuentes alternas de piezas.
No hay acceso inmediato a cableado fabricado en Ucrania, y se teme que habrá más problemas también en Estados Unidos si se cortan las importaciones de metales de Rusia, como el paladio para convertidores catalíticos y el níquel para las baterías de vehículos eléctricos, dice AP.
La industria, que se estaba recuperando de los trastornos en la cadena de suministros después de la pandemia del coronavirus y ha estado luchando con la escasez de microprocesadores y otros componentes vitales que hicieron subir los precios globalmente, ahora enfrenta nuevos desafíos, dice la nota.
Con la demanda en alza, los materiales que escasean y la guerra, se espera que los precios sigan aumentando hasta el año que viene por lo menos.
En Estados Unidos, el precio promedio de los vehículos nuevos subió un 13 % en el último año, y 29 % los de vehículos usados, señala AP citando cifras de Edmunds.com.
Para complicar el problema, los compradores que no puedan adquirir un vehículo nuevo intensificarán la demanda por los de uso, lo que mantendrá los precios elevados y fuera del alcance de muchas personas, señala el artículo.
Los economistas indican que todo esto, y sumando la inflación, a la larga hará disminuir la demanda y por ende los precios.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.