Estados Unidos vetó este martes un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU presentada por Argelia, que buscaba un alto el fuego inmediato en Gaza. Es la tercera vez que Washington bloquea una propuesta para el fin inmediato de los combates.
Estados Unidos dijo que la resolución pondría en peligro los esfuerzos de negociación en curso de Washington para liberar a los rehenes en Gaza a cambio de un alto el fuego humanitario temporal. Negociaciones que han fracasado hasta ahora por falta de un consenso entre Israel y Hamás.
Linda Thomas-Greenfield, Embajadora de EEUU ante la ONU, dijo durante la votación:
“Exigir un alto el fuego inmediato e incondicional sin un acuerdo que obligue a Hamás a liberar a los rehenes no logrará una paz duradera. En cambio, podría extender los combates entre Hamás e Israel”.
El veto generó duras críticas de Rusia y China. Argelia acusó a EEUU de ser cómplice de la violencia de Israel. Entretanto, agencias humanitarias advierten que, sin un alto al fuego, la ayuda humanitaria para Gaza no será suficiente.
Estados Unidos, por su parte, ha redactado una resolución rival, aún en un estado embrionario, que exige un alto el fuego humanitario temporal y la liberación de los rehenes. Y sin que Israel ataque la ciudad sureña de Rafah.
Linda Thomas-Greenfield, despues de la reunión, dijo a la prensa:
“Uno que vería un alto el fuego temporal tan pronto como sea posible, basado en la fórmula de liberación de todos los rehenes, y uno que haría llegar la ayuda a aquellos palestinos que tan desesperadamente la necesitan.”
Entre tanto, las condiciones en Rafah siguen empeorando. Los hospitales desde hace días no funcionan.
Julio Martínez, Intermediario operativo de la OMS describe el escenario como:
"Pueden pensar en la peor situación que jamás haya existido. Multipliquen por diez. Y esta es la peor situación que he visto en mi vida.”
La Organización Mundial de la Salud tuvo que evacuar el hospital Nasser, el segundo más grande de la Franja, definiéndolo como una zona de muerte. Dentro aún quedan muchos pacientes y médicos en medio de luchas continuas.