El ingeniero industrial Miguel Pérez, expresidente de Fedeindustria, una pequeña asociación de empresas de mediano tamaño en Venezuela, asumió este martes la vicepresidencia económica de su país en medio de una crisis nacional.
El presidente Nicolás Maduro nombró a Pérez el lunes, en reemplazo de Luis Salas, un sociólogo conocido por escribir que “la inflación no existe en la vida real”, y quien duró un poco más de un mes en el cargo.
Este martes en la televisión estatal el nuevo Vicepresidente de la Economía Productiva insistió en la necesidad de reformas y reconoció el impacto de los extensos subsidios para bienes de consumo. “Necesitamos políticas de precios que provean productos a un valor justo para la población, pero también necesitamos proteger la producción doméstica para que podamos cubrir costos”, señaló.
Este martes, los bonos del país subieron de valor a todo nivel en respuesta al nombramiento del nuevo encargado de la economía venezolana.
El presidente Maduro ha prometido reiteradamente que pondrá en vigencia reformas para replantear los controles de cambio, que los economistas dicen son la principal barrera para el progreso económico de la nación.
Al mismo tiempo, se anticipa una nueva devaluación del bolívar cuya tasa oficial es de 6,3 por dólar y se usa para bienes de primera necesidad. El sistema también provee dólares a un precio de 12 bolívares y cerca de 200 bolívares para otros artículos. Pero el dólar en el mercado negro se vende a unos 1.026 bolívares, según el portal DolarToday.