China y EE.UU. apoyan pacto del clima en París

"Esta no es una lucha que ningún país, por muy poderoso que sea, puede tomar por sí solo", dijo Obama sobre el pacto.

Washington y Beijing establecieron objetivos particulares por parte de cada nación, para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Los presidentes de Estados Unidos y China, sellaron la participación de sus países en el pacto contra el cambio climático firmado en París el año pasado.

Barack Obama y su colega chino, Xi Jinping, hicieron a un lado sus disputas marítimas y cibernéticas, y Elogiaron este paso como el inicio de una nueva era en la cooperación mundial para salvar al planeta.

El acto se realizó en una ceremonia en el marco de una cumbre económica mundial, donde EE.UU. y China, representan a los dos emisores de dióxido de carbono más grandes del mundo.

Ambos mandatarios entregaron una serie de documentos relacionados al tema, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Los documentos certifican que Washington y Beijing han tomado las medidas necesarias para unirse al acuerdo de París, que establece objetivos particulares por parte de cada nación para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

"Esta no es una lucha que ningún país, por muy poderoso que sea, puede tomar por sí solo", dijo Obama sobre el pacto.

"Algún día podremos ver esto como el momento en que finalmente decidimos salvar a nuestro planeta", agregó.

Xi dijo esperar que otros países hagan lo mismo y se suman a la búsqueda de nuevas tecnologías para ayudarles a alcanzar sus objetivos.

"Cuando el camino viejo ya no nos lleva muy lejos, hay que buscar la innovación", añadió. "Nuestra respuesta al cambio climático se basa en el futuro de nuestro pueblo y el bienestar de la humanidad", afirmó.