Obama habla de comercio, clima y el Tíbet

Obama se refirió también al tema de los derechos humanos y exhortó a los líderes chinos a que reanuden el diálogo con el Dalai Lama.

Obama se refirió también al tema de los derechos humanos y exhortó a los líderes chinos a que reanuden el diálogo con el Dalai Lama.

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama, y el mandatario chino, Hu Jintao, emergieron tras horas de conversaciones en Beijing, con nuevas promesas de cooperación en todo, desde la economía global, a la no proliferación y el cambio climático.

En un encuentro con la prensa, Obama destacó que los principales desafíos del siglo XXI afectan a las dos naciones y que no se pueden resolver unilateralmente. Obama y Hu no aceptaron preguntas de los periodistas.

Las conversaciones no generaron importantes avances, pero Hu dijo que ambos lograron progreso durante la reunión. El gobernante chino destacó la necesidad de realizar acciones concretas para enfrentar lo que llamó sus desafíos comunes.

Ambos líderes destacaron su deseo común de trabajar juntos para continuar ayudando a promover la recuperación global e impedir futuras crisis económicas.

Obama y Hu también dijeron que trabajarán juntos en las próximas semanas para alcanzar un exitoso resultado en relación al cambio climático en la reunión del mes próximo en Copenhague.

El presidente Obama se refirió también al sensible tema de los derechos humanos y exhortó a los líderes chinos a que reanuden el diálogo con representantes del exiliado líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama.