El gobierno del presidente Barack Obama pondrá en marcha nuevos esfuerzos para ayudar a las familias centroamericanas y niños que buscan migrar legalmente a Estados Unidos.
El viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Amy Pope, dijo que el gobierno de Obama extenderá dentro del país el proceso de refugiados para familias que vienen de Honduras, El Salvador y Guatemala.
El funcionario agregó, al mismo tiempo, que lanzará un esfuerzo temporal para reubicar a algunas familias en Costa Rica.
Costa Rica empezaría a aceptar más de 200 personas que necesitan refugio de manera inmediata por un tiempo máximo de seis meses.
El gobierno estadounidense también está ampliando el programa que permite a algunos niños centroamericanos reunirse con sus padres que viven legalmente en Estados Unidos.
El subsecretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, expresó que el programa permitirá ahora a algunos hermanos no casados, a los padres que están en el país centroamericano y otras personas bajo el cuidado del menor venir a Estados Unidos acompañados del niño aprobado bajo el programa.
Estos nuevos esfuerzos están diseñados en parte para combatir las decenas de miles de familias y niños no acompañados que son capturados intentando cruzar la frontera ilegalmente.
Según Mayorkas, el programa para niños refugiados ha aprobado hasta la fecha 2.884 solicitudes y 9.500 están pendientes.