Obama recibe a Cameron

Poco antes de arribar a la Casa Blanca para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el premier ministro británico, David Cameron, dijo que sería práctico y realista sobre la alianza de su país con el gobierno de Washington.

En declaraciones al diario Wall Street Journal, en relación a su primer encuentro con Obama en la capital estadounidense, Cameron partió de reconocer que Gran Bretaña era claramente menos influyente que su "aliado más antiguo y cercano".

Sin embargo, el premier británico también destacó que su país debe mantener sus posturas y valores. También, Cameron sostuvo que Estados Unidos y Gran Bretaña deben mejorar las relaciones en diversos ámbitos para mantener influencia.

Temas en agenda

La visita de Cameron a Estados Unidos, le permitirá abordar temas comunes de la agenda bilateral, como son las críticas del gobierno de Washington a la petrolera británica British Petroleum, BP, por el derrame de petróleo en el Golfo de México y las especulaciones sobre la influencia de la firma en la liberación del atacante de Lockerbie, que fue muy criticada por Estados Unidos.

Al respecto, Cameron dijo que no estuvo de acuerdo con la decisión de liberar al ex agente de inteligencia libio Abdel Basset al-Megrahi, condenado por el atentado de 1988 al vuelo de Pan Am.

"Nunca vi la razón para liberarlo y creo que fue una muy mala decisión", aseveró.

También ambos líderes abordarán la dinámica de las relaciones bilaterales, históricamente muy cercanas. "La relación entre Estados Unidos y Gran Bretaña es simple: es fuerte porque nos beneficia a los dos", afirmó Cameron antes de su viaje.

El premier británico recordó que "la alianza no se sostiene por nuestros lazos históricos o lealtad ciega. Esta es una asociación por voluntad que sirve a nuestros intereses nacionales", explicó.

Otro tema común será la estrategia para salir de Afganistán.

Cameron, que asumió en mayo como primer ministro, sostiene que la coalición entre liberales demócratas y conservadores tomará un enfoque pragmático en la relación con Estados Unidos.

A su vez, los mandatarios hablarán de economía y sobre cómo retornar a la estabilidad global. Estados Unidos y Europa difieren en la opinión sobre cuándo cortar la ayuda de los gobiernos a entidades financieras.

Cameron visitará Turquía e India después de su viaje de dos días a Washington y Nueva York.