El secretario general de la Organización de los Estados Americanos instó el martes a Nicolás Maduro a que reconozca su derrota en los comicios presidenciales de Venezuela, sumándose a los cuestionamientos al resultado de las elecciones que proclamaron triunfador al actual mandatario y que ha sido desconocido por varios países.
“Resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral”, expresó la oficina de Luis Almagro en su primer pronunciamiento sobre el proceso electoral del domingo en Venezuela.
“De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones”, pero esta vez con observadores internacionales de la Unión Europea y la OEA y nuevas autoridades electorales “para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso”, indicó la secretaría general del organismo continental en un comunicado de prensa.
También lea Venezuela responde a críticas con retirada personal diplomático en 7 países de la regiónLa oficina de Almagro resaltó la urgencia de que Maduro reconozca su derrota o convoque a nuevos comicios “teniendo en cuenta que el comando de campaña opositor ya presentó las actas por las que habría ganado la elección” y el oficialismo —incluidas las autoridades electorales— “no ha podido presentar las actas por las que habría ganado lo cual a esta altura sería risible y patético sino fuera trágico”.
Varios países de la región, entre ellos Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Panamá y Uruguay, criticaron la falta de transparencia del proceso electoral que proclamó presidente a Maduro, lo que enfureció al gobierno venezolano que ordenó regresar a todo su personal diplomático en esos países y les pidió a esas naciones que hicieran lo mismo con su personal en Venezuela.
Reunión urgente
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este martes que se reunirá de manera extraordinaria para “abordar los resultados del proceso electoral en Venezuela” tras una petición de 12 países miembros.
La reunión urgente, solicitada entre otros por los gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay, tendrá lugar el miércoles en la sede de la organización en Washington, reveló el bloque en su cuenta oficial de X.
El encuentro del liderazgo de la OEA se produce tras una histórica jornada de comicios presidenciales en Venezuela en la que resultó ganador el presidente Nicolás Maduro para continuar con un tercer mandato, según los resultados del Consejo Nacional Electoral que la oposición rechaza.
La proclamación de Maduro como vencedor frente al candidato opositor Edmundo González, a pesar de que encuestas a pie de urna le daban un amplio margen de ventaja a González, ha causado polémica dentro y fuera del país, donde se han registrado protestas.
La oficial del secretario general de la OEA, Luis Almagro, cuestionó fuertemente la posición del gobierno de Maduro en lo que calificó como "un proceso electoral sin garantías, ni mecanismos y procedimientos para hacer valer esas garantías".
"Resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición y en consecuencia aceptar su derrota electoral y abrir el camino al retorno a la democracia en Venezuela", dijeron en un comunicado.
El texto insiste en que "de no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones" con la presencia de observadores de la Unión Europea y la OEA, además de "un nuevo Consejo Nacional Electoral para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso".
Reacciones de gobiernos en la región
Varios gobiernos de la región manifestaron su "profunda preocupación" tras conocer los resultados de las elecciones en Venezuela y las denuncias de la oposición.
En un comunicado dado a conocer el lunes, los gobiernos de Paraguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron además "la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes".
También lea La oposición venezolana asegura tener pruebas de que ganó elecciones con más de 6,2 millones de votosEl fin de la jornada de elecciones en Venezuela el pasado domingo estuvo marcada por demoras en la publicación de los resultados detallados, luego de proclamar a Maduro el ganador con el 51 % de los votos, por 44 % para González, el candidato apoyado por la líder opositora María Corina Machado, ganadora de las primarias presidenciales pero inhabilitada para ocupar cargos públicos.
Después de fracasar en su intento de derrocar a Maduro durante tres rondas de manifestaciones desde 2014, la oposición confió en las urnas. Los comicios del domingo estuvieron entre los más pacíficos de los últimos tiempos, un reflejo - según analistas- de la esperanza de los opositores de que Venezuela pudiera evitar un derramamiento de sangre con una transición democrática que permitiera acabar con 25 años de gobierno chavista.
El gobierno de Maduro celebró la victoria en la madrugada del lunes y calificó las posiciones de los países vecinos de “injerencistas”, los acusó de estar "subordinados" a Washington y los vinculó con ideología del “fascismo internacional”.
En respuesta a las críticas, Caracas comunicó que haría regresar a todo su personal diplomático en Panamá, Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana y Uruguay.
En el comunicado, canciller venezolano Yvan Gil dijo que el gobierno de su país se reserva las acciones para defender y “hacer respetar” su derecho a la autodeterminación.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.