Con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 voto ausente, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó el miércoles la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para aplicarlo a Venezuela.
El Tratado prevé una gama de opciones, que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, ruptura de relaciones consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar.
Posterior a la votación final, la delegación de Costa Rica presentó junto a Chile y Perú una enmienda para excluir el posible uso de la fuerza, pero fue negada con nueve puntos en contra, cuatro a favor, cuatro abstención y un ausente.
“Invocar el Tiar no es de la menor importancia, es un asunto de la mayor gravedad. No es una decisión que se puede invocar a la ligera”, dijo la representación de Costa Rica.
México también tomó el derecho de palabra para rechazar de forma “rotunda” la activación del Tiar en Venezuela porque según dijeron, es “inaceptable”.
“Consideramos que no hay un conflicto armado en el continente que amerite la aplicación del Tiar. Creemos que es inútil la aplicación de este mecanismo si no se busca una intervención armada en la región”, resaltó.
“Queremos dejar constancia que lo que se resolverá a continuación no es aceptado por todo los miembros, es un peligroso precedente”, agregó la representante de México.
El embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, dijo que están, “dialogando y conversando con un régimen que no quiere diálogo, que no quiere salida negociada. Esto nos obliga a reunirnos e intercambiar opiniones sobre qué debe hacerse”.
Agregó que no están vinculando la reunión del órgano de consulta a ningún tipo de solución, “estamos abiertos a todas las propuestas, todas la ideas que puedan surgir y todos los planteamientos que puedan ofrecerse siempre y cuando tengan por objetico la salida de un régimen oprobioso, dictatorial y asesino. Esa es la razón por la que invocamos al TIAR”, dijo Tarre.
Los votos se repartieron de la siguiente forma:
– A favor –
- Argentina
- Chile
- Colombia
- El Salvador
- Brasil
- Estados Unidos
- Guatemala
- Haití
- Honduras
- Paraguay
- República Dominicana
- Venezuela
– En contra –
- Costa Rica
- Uruguay
- Trinidad y Tobago
- Panamá
- Perú
- Ausente -
- Bahamas
Posición de EE.UU.
A través de un comunicado de prensa del Departamento de Estado este miércoles, el secretario de Estado Mike Pompeo aseguró que esta aprobación es una prueba "del apoyo de la región al pueblo venezolano y un reconocimiento de la creciente injerencia desestabilizadora que el exrégimen de Nicolás Maduro tiene en la región".
El comunicado asegura que el presidente en disputa Nicolás Maduro no solo "representa una amenaza para el pueblo venezolano, sus acciones amenazan la paz y la seguridad de los vecinos de Venezuela". El texto menciona los ejercicios militares anunciados por Maduro y la movilización de armamento de guerra a la frontera.
También lea Maduro despliega 150.000 efectivos en zonas fronterizas con Colombia"Tenemos grandes expectativas de profundizar las discusiones de alto nivel que tendrán lugar con nuestros homólogos del TIAR, en este encuentro que nos permitirá abordar de manera colectiva la crisis urgente que asola a Venezuela", indica la declaración.