El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una resolución en la que exige al gobierno de Daniel Ortega liberar a todos los presos políticos y permitir elecciones libres y con observación internacional.
La resolución promovida por Chile, Canadá, Estados Unidos y Costa Rica, entre otros países, fue aprobada con 26 votos a favor durante una sesión virtual.
La resolución también llama adoptar, si es necesario, otras acciones en conformidad con la Carta de Democrática Interamericana, incluida una valoración de las elecciones del 7 de noviembre durante el primer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional.
La resolución no tuvo ningún voto en contra, sin embargo se dio la abstención de siete país, incluido México, que ha llamado a diálogos entre el gobierno y la oposición, algo que ya ha sido descartado por el presidente Daniel Ortega, quien ha dicho que esta alternativa podría ocurrir una vez finalizados los comicios.
También lea Popularidad de partido sandinista en su punto histórico más bajo en NicaraguaEl Gobierno de Nicaragua por su parte anunció un día atrás que no participaría en la sesión argumentando que “no aceptan discutir, ni juzgar los actos de soberanía” en referencia al proceso electoral.
Además rechazó la existencia de candidatos detenidos y subrayó que “no hay un solo inocente procesado”, pese a que aún no existe un fallo de un juez donde se determine la culpabilidad de las personas arrestadas.
“Los que están siendo objeto de procesos legales, son agentes extranjeros, identificados plenamente en nóminas de Gobiernos extranjeros, que usando las estructuras de Instituciones privadas, internaron millones de dólares para destruir, matar, quebrar la economía y subvertir el orden Constitucional. Eso en Nicaragua, desde 1979, es delito de lesa humanidad”, argumentó Managua en una amplia carta.
Por su parte el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la resolución de este miércoles “refleja el compromiso de los Estados miembros con la democracia” y enfatizó Nicaragua es firmante de convenios y “tiene la obligación de reinstitucionalizar el país”.
La reacción de la comunidad internacional se fortalece a medida que se acercan las elecciones en Nicaragua, en las que algunos analistas auguran el desconocimiento del proceso, como ocurrió con Nicolás Maduro, en Venezuela.
También lea Nicaragua descarta invitar a observadores de la OEA a las próximas eleccionesA inicios de la semana los ministros de Exteriores de la Unión Europea pidieran al Alto Representante del bloque, Josep Borrell, que se implementen más medidas contra Nicaragua tras los comicios presidenciales del 7 de noviembre.
“Los gobiernos democráticos no encarcelan a los opositores antes de un proceso electoral. Hoy, nos complació ver a la mayoría de los estados miembros de la OEA denunciando los abusos de Ortega y Murillo contra el pueblo nicaragüense”, dijo al respecto Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.