El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó el miércoles una resolución en donde “rechazó las medidas represivas” del gobierno de Nicaragua contra la Iglesia Católica e instituciones educativas.
El organismo regional convocó al Consejo Permanente a una sesión para valorar las acciones tomadas por el gobierno del presidente Daniel Ortega, como el cierre de la Universidad Centroamericana (UCA) y del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).
En ese sentido el Consejo Permanente pidió a las instituciones educativas de los Estados Miembros de la OEA a que ofrezcan en la medida de sus posibilidades, apoyo a los docentes que quedaron en el desempleo por dichas acciones.
Por otro lado la OEA también instó al gobierno de Nicaragua a que respete los derechos humanos, entre ellos la libertad de pensamiento y expresión, y la libertad de religión o creencias.
También lea "No es un problema exclusivo de Nicaragua": opositor Félix Maradiaga reclama una mayor implicación de la comunidad internacionalEl gobierno de Ortega mantiene en la cárcel a más de 10 sacerdotes en el país acusados de diversos delitos, pero organismos de derechos humanos sostienen que son acciones políticas por la postura de la Iglesia Católica, que ha llamado al restablecimiento de la democracia en Managua.
Ortega también es señalado de reprimir a periodistas y encarcelar a sus críticos. Un informe reciente calculó un total de 223 periodistas nicaragüenses están en el exilio, mientras que los medios que aún persisten en el país se han autocensurado.
Horas más tarde, el gobierno de Estados Unidos dio la bienvenida a la resolución de la organización panamericana
"Apoyamos la resolución de la OEA de hoy, que condena la opresión de Ortega & Murillo contra la sociedad civil, líderes religiosos, estudiantes y todos los nicaragüenses que buscan un futuro pacífico y democrático", comentó el subsecretario de Estado para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian Nichols, vía Twitter.
El funcionario estadounidense, que actualmente se encuentra en California, analizando la situación migratoria en el sur el país, aseguró además que Washington "seguirá trabajando" a través de la OEA "para restablecer los derechos de los nicaragüenses".
El gobierno de Nicaragua no reaccionó de inmediato sobre las medidas solicitadas por la OEA.
El pronunciamiento del organismo se da a tan sólo un mes de que Nicaragua quede fuera de la OEA, tras denunciar la carta democrática en noviembre de 2021.