El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo que el encuentro con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, transcurrió como entre “dos amigos, dos hermanos”, que se comprometieron a afianzar la agenda bilateral.
“Hablamos de integración energética, de relaciones comerciales, de temas de integración latinoamericana; hemos expresado preocupación por el futuro de la Amazonia y nos comprometimos a tener línea directa como dos amigos, dos hermanos”, aseguró Humala a la agencia de noticias DPA al culminar la reunión.
En tanto, Santos dijo a la prensa que durante la conversación le confirmó que asistirá a la ceremonia de su toma de posesión, a realizarse el 28 de julio. Y dijo que uno de los puntos fuertes en la agenda bilateral es la cooperación “en el campo militar”.
“Hicimos una revisión de toda la agenda en aspectos de cooperación militar, de seguridad, de temas económicos y sociales, identificamos puntos que nos interesan; ahí está la frontera, que nos obliga a cooperar cada vez más en el campo militar”, explicó.
Humala llegó a Bogotá luego de viajar a Quito, donde se reunió con su homólogo Rafael Correa y con la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas, María Emma Mejía.
El ex militar de izquierda viajó a Colombia como parte de la segunda etapa de una gira regional que lo llevó a Bolivia y a Ecuador. En una primera instancia viajó a Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.