Autoridades de salud confirman que ómicron es la variante predominante en Guatemala

Una trabajadora de la salud descansa en una cama mientras se recupera después de recibir una primera dosis de la vacuna Moderna contra la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en el hospital temporal Parque de la Industria en la Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Guatemala confirma que la variante ómicron es la responsable del 100% de las infecciones en el país. Las autoridades también dijeron que más del 90% de las hospitalizaciones por COVID en 2021 fue de no vacunados.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala confirmó el viernes 21 de enero que la variante ómicron es la responsable del 100% de las infecciones en el país.

Según el titular del organismo de salud, Francisco Coma, los datos están respaldados por los resultados obtenidos de pruebas enviadas a Panamá.

“De las 92 muestras que se secuenciaron en Panamá, todas corresponden a ómicron”, dijo Coma durante una conferencia de prensa transmitida en la cuenta oficial de Twitter del ministerio.

Las autoridades de salud, también explicaron en un comunicado de prensa que 93% de las hospitalizaciones por COVID-19 durante el 2021 correspondían a personas no vacunadas.

Según registros del viceministerio de Hospitales, en 2021 “fueron ingresados a hospitales nacionales y temporales 32.156 [pecientes], de los cuales el 93% no estaban vacunados, el 5.6% contaban con la primera dosis y el 1.9% contaban con primera y segunda dosis”.

El documento además señala que del 1 al 20 de enero de 2022, han ingresado 688 personas, de las cuales el 87% no estaban vacunadas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.