La directiva de la Organización Mundial de la Salud advirtió este martes que más de la mitad de la población europea estará contagiada por la variante ómicron entre las próximas 6 u 8 semanas. Apoyados en proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, los expertos de la OMS calificaron a este linaje de coronavirus como un maremoto altamente transmisible por las mutaciones que registra en su composición.
((Hans Kluge/Dir. Regional OMS Europa))
"50 de los 53 países de Europa y Asia central ahora han informado casos de ómicron. Se está convirtiendo rápidamente en el virus dominante en Europa occidental y ahora se está propagando en los Balcanes"
((TEXTO))
Por su parte, autoridades en China imponen restricciones en una tercera ciudad ante el índice de incremento de nuevos casos… actualmente hay 20 millones de personas confinadas en sus hogares…
((Carrie Lam/ Dir. Ejecutiva de Hong Kong))
“Hoy anuncio que todos los jardines de infancia y escuelas primarias de Hong Kong suspenderán las clases presenciales hasta después del feriado del Año Nuevo chino. En otras palabras, si la pandemia está bajo control, los jardines de infancia y escuelas primarias se reanudarán después del feriado chino Año Nuevo y el programa de vacunación en la escuela comenzará gradualmente para entonces"
Entretanto, el gobierno de Chile dio luz verde a la colocación de la cuarta dosis de vacuna a personas con precondiciones mayores de 12 años. Esta nación sería la primera del continente en dar este paso a la inmunización y la segunda en el mundo después de Israel. El 92% de la población chilena está vacunada.
((JOSE PERNALETE, VOZ DE AMERICA, MIAMI))