El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó el jueves a Rusia y Ucrania a mostrar un "espíritu de compromiso" para garantizar el éxito continuo de un acuerdo negociado por las Naciones Unidas ONU que permitió a Ucrania reanudar las exportaciones de granos desde puertos marítimos de su país en el Mar Negro.
Guterres dijo después de las conversaciones en la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, que 21 barcos partieron de los puertos ucranianos en menos de un mes en virtud del acuerdo, y 15 barcos partieron de Estambul hacia Ucrania para cargar granos y otros suministros y alimentos.
"Desde la invasión rusa de Ucrania, he sido claro: no hay solución a la crisis alimentaria mundial sin garantizar el pleno acceso mundial a los productos alimenticios de Ucrania y a los alimentos y fertilizantes rusos", dijo a los periodistas en Leópolis.
También lea Rusia y Ucrania intercambian ataques con misiles y al menos una persona muere en Kiev"Pero es solo el comienzo. Insto a todas las partes a garantizar el éxito continuo", exhortó.
Guterres dijo que los signatarios del acuerdo habían trabajado profesionalmente y de buena fe para mantener el flujo de alimentos.
"Hago un llamado para que esto continúe y para que superen todos los obstáculos con un espíritu de compromiso y resuelvan permanentemente todas las dificultades", dijo, y agregó que las iniciativas en situaciones de conflicto son "inherentemente frágiles" y deben ser nutridas constantemente.
Según el acuerdo marco del 22 de julio negociado por Turquía y las Naciones Unidas, Ucrania pudo a principios de agosto reanudar las exportaciones desde sus puertos del Mar Negro, que habían estado estancadas durante cinco meses debido a la invasión de Rusia el 24 de febrero.
También lea Zelenskyy pide a América Latina suspender el comercio con Rusia"Mientras tanto, y de manera crítica, hemos visto señales de que los mercados mundiales de alimentos están comenzando a estabilizarse", dijo Guterres. "Pero no nos hagamos ilusiones: queda un largo camino por recorrer antes de que esto se traduzca en la vida cotidiana de las personas en su panadería local y en sus mercados".
"Sacar alimentos y fertilizantes de Ucrania y Rusia en grandes cantidades es crucial para calmar aún más los mercados de productos básicos y bajar los precios", concluyó.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.