Un equipo de monitoreo de la ONU en Ucrania dice que muchas violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos presuntamente cometidas por las fuerzas rusas pueden constituir crímenes de guerra.
El equipo ha documentado cientos de violaciones desde que Rusia invadió Ucrania hace 76 días. Sin embargo, la jefa de la misión de monitoreo de derechos humanos de la ONU en Ucrania, Matilda Bogner, dijo que la evidencia reunida hasta ahora no toca más que la superficie del alcance de las atrocidades cometidas durante ese tiempo.
Bogner relató que las personas que conocieron les contaron que los rusos mataron a tiros a familiares y amigos mientras intentaban escapar. En un pueblo, dijo, se encontraron con un hombre de 70 años que había pasado 24 días escondido en el sótano de una escuela local.
“Nos dijo con lágrimas en los ojos que compartía una habitación de 76 metros cuadrados con 138 personas, la más pequeña tenía apenas dos meses. El espacio estaba tan abarrotado que tuvo que dormir de pie y entonces se ató a barandas de madera para no caerse”, dijo.
También lea Parlamento de Ucrania cancela sesión luego de que Rusia lanzó un nuevo misilBogner dice que el equipo de monitoreo vio escuelas, hospitales, edificios residenciales destruidos en muchas áreas visitadas. En toda Ucrania, señala, al menos 50 lugares de culto cristianos, judíos y musulmanes han resultado dañados.
Los últimos informes sitúan las víctimas civiles en Ucrania desde que comenzó el conflicto en más de 7.000, incluidos unos 3.390 muertos. Bogner aseguró que el número real es probablemente mucho mayor.
Rusia ha negado haber atacado a civiles.
*Con información de Lisa Schlein, periodista de VOA, desde Ginebra.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.