NACIONES UNIDAS - El presidente de El Salvador centró su mensaje al pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la necesidad de practicar la unidad entre países para resolver los problemas que afligen a la humanidad.
Para conseguir la paz mundial, Salvador Sánchez Cerén aseguró que son indispensables el diálogo y la solución pacífica de las controversias.
“Como país que vivió un conflicto armado interno por más de una década, que pudo encontrar soluciones duraderas solo por la vía del diálogo y la negociación, sabemos muy bien de la importancia de los medios pacíficas para resolver las diferencias”, dijo el mandatario.
Citando la Agenda de Desarrollo 2030, el presidente aseguró que es fundamental reconocer la contribuciones positivas de los migrantes en las sociedades de destino.
El mandatario salvadoreño aprovechó el discurso para abogar para que el gobierno de Estados Unidos prolongue el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los miles de salvadoreños que viven en el país.
Sánchez Cerén también hizo un llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo comercial a Cuba para evitar medidas unilaterales y “comenzar un nuevo capítulo en la historia”.
En cuanto a progresos nacionales, el mandatario resaltó que El Salvador destina más de la mitad del gasto público a educación, salud y seguridad. También destacó que su enfoque preventivo en el enfrentamiento a la violencia ha permitido reducir a la mitad los homicidios y extorsiones.
Por último, reiteró el compromiso de El Salvador con el desarme, el control de armas, la lucha contra el crimen organizado y la unidad para afrontar los desafíos del cambio climático.