El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió el domingo a Estados Unidos y otros países que retomen de inmediato la financiación de su agencia de ayuda a palestinos, argumentando que los desplazados de Gaza necesitan desesperadamente esa asistencia, incluso mientras el organismo investiga el rol que tuvo una docena de sus funcionarios en el ataque de Hamás a Israel.
Guterres advirtió que sin una financiación adecuada para la UNRWA, agencia encargada de la asistencia y protección de refugiados palestinos, la ayuda para más de 2 millones de personas en Gaza se reduciría tan pronto como el jueves 1 de febrero.
Estados Unidos se encuentra entre los nueve países que dejaron de aportar al presupuesto de 1.600 millones de dólares anuales de la agencia, tras acusaciones de que 12 funcionarios de la UNRWA estuvieron involucrados en el ataque de Hamás que mató a 1.200 israelíes en octubre.
"Los abominables presuntos actos de estos miembros del personal deben tener consecuencias", dijo Guterres en un comunicado, en el que afirmó que podrían enfrentar un proceso penal.
Nueve de los trabajadores humanitarios fueron despedidos inmediatamente, se confirmó la muerte de uno y las autoridades están aclarando la identidad de otros dos, aseveró.
Pero luego Guterres añadió que “las decenas de miles de hombres y mujeres que trabajan para la UNRWA, muchos de ellos en algunas de las situaciones más peligrosas para los trabajadores humanitarios, no deberían ser penalizados. Deben satisfacerse las extremas necesidades de las poblaciones desesperadas a las que sirven".
Respuesta de Israel
Israel respondió inmediatamente a Guterres por pedir la reanudación de la asistencia palestina. Gilad Erdan, embajador de Israel ante la ONU, dijo que Guterres “ha demostrado una vez más que la seguridad de los ciudadanos de Israel no es realmente importante para él”.
“Después de años en los que ignoró las pruebas que se le presentaron personalmente sobre el apoyo y la participación de la UNRWA en la incitación y el terrorismo, y antes de llevar a cabo una investigación exhaustiva para localizar a todos los terroristas de Hamás en la UNRWA, pidió financiar una organización que está profundamente contaminada con el terrorismo”, dijo Erdan.
Hamás ha sido designada organización terrorista por Estados Unidos, el Reino Unido, la UE y otros.
"Cada país que continúa financiando a la UNRWA antes de una investigación exhaustiva de la organización debe saber que su dinero podría usarse para el terrorismo, y la ayuda que será transferida a la UNRWA puede llegar a los terroristas de Hamás en lugar de al pueblo de Gaza", concluyó Erdan.
Investigación interna
Guterres dijo que el organismo activó "inmediatamente" una investigación interna, tras las acusaciones de que 12 funcionarios de UNRWA estuvieron involucrados en los ataques de Hamás contra Israel el 7 de octubre.
Cualquier empleado de la ONU que haya estado involucrado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, dijo Guterres, "incluso mediante un proceso penal". Afirmó que la ONU "está dispuesta a cooperar con una autoridad competente capaz de procesar a individuos de acuerdo con los procedimientos normales de la Secretaría para dicha cooperación".
El 17 de enero, la UNRWA anunció una revisión completa e independiente de la organización, dijo Guterres.
Estados Unidos, Australia, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos, Suiza, Italia y Finlandia suspendieron la financiación de la UNRWA. En conjunto, proporcionan casi el 60 % de la financiación de la agencia.
La UNRWA, formada por 13.000 personas y que depende casi exclusivamente de las contribuciones de los países, y su jefe Philippe Lazzarini dijo que ahora administra refugios para más de 1 millón de personas y que su línea de apoyo "puede colapsar en cualquier momento".
En X, Lazzarini publicó sobre los países que pausaron sus fondos: "Me sorprende que tales decisiones se tomen basándose en el supuesto comportamiento de unos pocos individuos y, mientras que la guerra continúa, las necesidades se profundizan y la hambruna se avecina".
Creada para ayudar a los refugiados de la guerra de 1948 en el momento de la fundación de Israel, la UNRWA brinda servicios de educación, salud y ayuda a los palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y el Líbano. Ayuda a alrededor de dos tercios de los 2,3 millones de habitantes de Gaza y ha desempeñado un papel de ayuda crucial durante la guerra actual.
Negociaciones sobre rehenes
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, intensificó el sábado la presión pública sobre Qatar para que negocie la liberación de los rehenes en Gaza, diciendo que el emirato del Golfo debería aplicar la influencia que tiene como anfitrión y financiador de los militantes de Hamás que los retienen.
"Qatar acoge a los líderes de Hamás. También financia a Hamás. Tiene influencia sobre Hamás", dijo Netanyahu en una conferencia de prensa televisada. "Por lo tanto, deberían ser tan amables de ejercer presión. Se posicionaron como mediadores, así que, por favor, adelante, que sean tan amables de traer de vuelta a nuestros rehenes", afirmó.
Los comentarios de Netanyahu se produjeron en vísperas de lo que fuentes de Reuters describieron como una reunión en un lugar no revelado entre el primer ministro de Qatar y los jefes de inteligencia de Israel, Estados Unidos y Egipto para discutir un posible nuevo acuerdo para liberar a los rehenes.
Los mediadores están tratando de negociar un nuevo alto el fuego para detener los combates y permitir la liberación de más rehenes y palestinos. Unos 100 rehenes retenidos por Hamás y 240 palestinos encarcelados por Israel fueron liberados en un alto el fuego de una semana de duración a finales de noviembre.
[Parte de la información para este informe fue proporcionada por The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.