ONU extiende dos años la misión de observación sobre Venezuela

Your browser doesn’t support HTML5

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU este viernes prorrogó por dos años el trabajo de la misión internacional independiente sobre Venezuela, que ha señalado al gobierno de Nicolás Maduro de posibles crímenes de lesa humanidad.

La resolución que ratifica la extensión de la misión internacional independiente sobre Venezuela, fue aprobada con 23 votos a favor, seis en contra y 18 abstenciones durante la sesión del Consejo realizada este viernes en Ginebra. Establecida en 2019, la misión investiga presuntas violaciones de derechos fundamentales en Venezuela desde 2014. La representante permanente de Estados Unidos ante Consejo Derechos Humanos, Michelle Taylor, expresó los motivos para apoyar la continuidad de la misión: “Teniendo en cuenta que en el último año se deterioró la situación, es esencial que el Consejo conozca la situación en todos los períodos de sesiones, va a haber un diálogo en diciembre, para informar al Consejo sobre la represión que va a avanzar teniendo en cuenta la transición prevista para enero” declaró.

Sin embargo, el representante de Cuba, Juan Quintanilla, repudió la renovación de la misión y destacó que nunca debió haber sido creada: “No debería renovarse este mecanismo falaz, parcializado e inoperante. Es la antítesis de los valores que nos comprometimos defender cuando creamos el consejo de derechos humanos” aseveró.

Desde la ONG Acceso a la Justicia, dedicada a la promoción y defensa de los Derechos Humanos, su director, Alí Daniels, aseguró que es muy importante destacar que este órgano de la ONU fue el primero que documentó y señaló la existencia de presuntos crímenes de lesa humanidad en el país:
“La metodología rigurosa con la que esta misión ha trabajado en contacto directo con las víctimas, con los familiares y con los abogados ha permitido que los casos que ellos han venido analizando hayan sido citados incluso por el Fiscal de la CPI” manifestó.

En la resolución, se solicita a Venezuela que cese la represión política y libere a todos los detenidos arbitrariamente e insta a las autoridades venezolanas a colaborar con la misión y con la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, que fue expulsada de Venezuela en febrero.