En la ONU el Mundial recuerda el rol del deporte en la paz

  • Margaret Besheer – Naciones Unidas

El embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, posa para una foto en su asiento en el Consejo de Seguridad el jueves, 14 de junio de 2018.

La fiebre de la Copa Mundial llegó a las Naciones Unidas el jueves cuando los embajadores y el personal se reunieron para presenciar el partido inaugural y celebrar el vínculo entre la paz y el deporte.

Normalmente, los serios diplomáticos eran todos sonrisas mientras los enviados de la mayoría de los 32 equipos que calificaron para el Mundial se ponían sus camisetas nacionales para una foto grupal y para ver la transmisión de televisión en directo de la selección anfitriona, Rusia, que se enfrentó a Arabia Saudita y finalmente ganó 5-0.

El embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia,señaló cómo el fútbol es una fuerza de unión en el mundo.

"Creo que convertimos a toda la ONU en una gran zona de aficionados. Tendremos algo mejor que hacer este mes. Espero que sea un mes tranquilo para nosotros para disfrutar tanto de la paz como del fútbol".

Y si bien puede pensar que todo es diversión y juegos y los diplomáticos han pulsado el botón de "pausa" en la búsqueda de la paz mundial, ese no es el caso.

Como lo demostraron los recientes Juegos Olímpicos en Corea del Sur, la comunidad de deportes puede generar oportunidades para el diálogo.

"Como saben, [en] los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang en febrero, hubo una maravillosa oportunidad para construir la paz en la Península Coreana y también indicar cuán importante puede ser el rol de los deportes en la construcción de la paz. Así que espero que la Copa Mundial en Rusia pueda también servir como una oportunidad para generar paz en todo el mundo ", dijo Cho Tae-Yul, embajador de Corea del Sur en la ONU.

El embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenty,(Izquierda), embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, (segunda desde la izquierda), embajadora del Reino Unido en la ONU, Karen Pierce, (tercera desde la izquierda).

El embajador de México en la ONU, Juan José Gómez Camacho, señala que las Naciones Unidas y el fútbol tienen misiones similares.

"Compartimos el mismo espíritu. En la ONU, estamos tratando de trabajar juntos para mejorar las cosas a nivel mundial. Y la Copa del Mundo es una expresión de eso también. Treinta y seis [sic] países participan, pero comparten el mismo espíritu global y el mismo sentido de comunidad global y de trabajar juntos"

El espíritu unificador del fútbol definitivamente se puede sentir aquí, incluso en el frecuentemente dividido Consejo de Seguridad de la ONU.

Los 15 miembros se reunieron con sus camisetas nacionales, incluso aquellos países cuyos equipos no clasificaron para Rusia.

Si bien los diplomáticos pueden estar a medio mundo de distancia de la acción, sus corazones están con sus equipos.