ONU condena embargo a Cuba, EE.UU. e Israel se oponen

Las Naciones Unidas aprobaron abrumadoramente una resolución que condena el embargo de EE.UU. a Cuba. Washington se opuso, revirtiendo su abstención de 2016 que marcó el deshielo en las relaciones con La Habana. Nov. 1, 2017. Foto: Prensa ONU.

Estados Unidos votó el miércoles en contra de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que pide levantar el embargo de Washington a Cuba, como había anticipado el martes el Departamento de Estado.

La oposición estadounidense marca un revés a la abstención del Gobierno de Washington en 2016, que marcó el deshielo de las relaciones con La Habana iniciado por el presidente Barack Obama y el líder cubano Raúl Castro el 17 de diciembre de 2014.

Israel fue el único otro país que votó contra la resolución.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, calificó la votación anual plenaria sobre el embargo, como "un teatro político".

"El régimen cubano está enviando al mundo el distorsionado mensaje de que el triste estado de su economía, la opresión de su pueblo y la exportación de su destructiva ideología, no es su culpa", dijo Haley a la Asamblea General.

El martes, Haley, afirmó que su país seguiría votando contra la resolución de condena al embargo "mientras el pueblo cubano continúe siendo privado de sus derechos humanos y libertades fundamentales". El Departamento de Estado había anunciado que Estados Unidos votaría contra el levantamiento del embargo.

Haley dijo no obstante que las relaciones con Cuba "no están cambiando".

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, dijo que Haley y Estados Unidos carecen "de la más mínima autoridad moral para criticar a Cuba", y calificó las declaraciones de la Embajadora como "irrespetuosas" para Cuba y su gobierno.

En octubre de 2016, el entonces presidente Obama decidió que Estados Unidos se abstuviera de votar contra la resolución anual por primera vez en 25 años luego de la restauración de relaciones diplomáticas con Cuba en julio de 2016.

Estados Unidos rompió relaciones con Cuba en 1961 después que Fidel Castro asumiera el poder en la isla e instalara un gobierno comunista.

Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017, las tensiones han aumentando entre los dos exrivales de la Guerra Fría.

A principios de octubre,Trump dijo que creía que La Habana es responsable de una serie de incidentes auditivos que, según Washington, han afectado a 24 de sus diplomáticos.

Los funcionarios cubanos que investigan las denuncias de Estados Unidos dijeron la semana pasada que hablar de ataques acústicos es “ciencia ficción”.

La resolución del miércoles no es vinculante, pero puede tener peso político. Solo el Congreso de Estados Unidos puede levantar el embargo.